judicial
Dejan en libertad a Santiago Gallón, implicado en crimen de Andrés Escobar
Santiago Gallón Henao en audiencia.

Dejan en libertad a Santiago Gallón, implicado en crimen de Andrés Escobar

Juan Santiago Gallón Henao, el presunto narcotraficante que había sido capturado en enero de 2018 por tráfico de cocaína a Europa, quedó en libertad por vencimiento de términos.

La orden de la liberación de Gallón, quien estaba recluido en la cárcel La Modelo de Cúcuta, fue dada por un juez de control de garantías de Medellín.


Gallón había sido capturado por orden de la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía y está reseñado en la lista Clinton de las autoridades estadounidenses desde junio de 2015, quienes lo acusan de participar en una red de lavado de activos de la llamada ‘Oficina de Envigado’. 

En su momento fue vinculado con un cargamento de 2.5 toneladas de cocaína que se incautó en Barranquilla. Sin embargo, Gallón ha asegurado que sus actividades económicas están relacionadas con la ganadería, la caballería y el sector agroindustrial.

Lea también: Capturan y envían a Venezuela a un joven señalado de liderar banda sicarial en su país

Las denuncias contra Gallón 

En 1994 Santiago Gallón y su hermano Pedro David estuvieron vinculados a las investigaciones por el asesinato del futbolista de Atlético Nacional Andrés Escobar. Los hermanos Gallón fueron acusados de encubrimiento después de que su conductor aceptara ser el autor material del homicidio.

Sin embargo, los hermanos Gallón fueron absueltos de este caso.

Posteriormente, en 2009 Juan Santiago se volvió a presentar ante la justicia por el delito de financiamiento a grupos paramilitares. Gallón se entregó a las autoridades el 10 de julio de 2009 y fue condenado meses después en marzo de 2010 a tres años y tres meses de cárcel, tras reconocer el delito de concierto para delinquir en el Suroeste antioqueño, entre 2000 y 2004.


Su último encuentro con la justicia se dio en el último año tras ser nuevamente detenido por narcotráfico. Sin embargo, volvió a la libertad por vencimiento de términos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS




Powered by