judicial
Desarticulan banda narcotraficante vinculada con el Cartel de Sinaloa
La banda se dedicaba al envío de cargamentos de heroína hacia los Estados Unidos.

Desarticulan banda narcotraficante vinculada con el Cartel de Sinaloa

Cinco personas, que según las autoridades hacían parte de una banda dedicada al envío de cargamentos de heroína hacia los Estados Unidos, a través de los puertos de Buenaventura y Guayaquil, Ecuador, fueron capturadas por la policía este jueves.

Así lo confirmó el mayor general, William René Salamanca, comandante de la Región 4 de la policía Nacional, quien dijo que el operativo se pudo realizar gracias al trabajo mancomunado de la Fiscalía, la policía de Colombia, la agencia antidrogas, DEA y los gobiernos de los Estados Unidos, México y Ecuador.


En la acción de las autoridades, fueron decomisados ocho vehículos de alta gama, 4.000 dosis de heroína listos para el envío y U$ 100.000 dólares en efectivo.

Lea también: Capturan a un hombre con 295 kilos de cocaína en la vía Buga-Buenaventura

La investigación, que duró 15 meses, estableció que la droga, en pequeñas cantidades, era ingresada a los barcos por algunos empleados de la Sociedad Portuaria de Buenaventura en sus zapatos por medio de unas plantillas.

Según el general Salamanca, esta organización delincuencial tenía vínculos con el cartel de Sinaloa, en México, lo que les permitía enviar cargamentos de heroína a los Estados Unidos, haciendo escala en algunos países de Centroamérica.

Durante las incautaciones de heroína, se descubrió que la estructura delincuencial era conocida con el nombre de Salomón, pues el estupefaciente tenía marquillas particulares pegadas con cinta adhesiva donde se veía la letra “S”.

Asimismo, se pudo determinar que la red narcotraficante delinquía en los departamentos de Valle, Cauca, Nariño y en los puertos marítimos de Buenaventura y Guayaquil.

En el desarrollo de la investigación, se estableció que estas personas tenían rutas determinadas en Colombia y Ecuador para enviar el alcaloide a la ciudad de Nueva York, utilizando como plataforma los puertos marítimos de Buenaventura y Guayaquil.

Entre los capturados se encuentra Andrés, más conocido con el alias de El Gordo u Orejas, quien fungía como el líder de la red trasnacional y como enlace con el cartel de Sinaloa.

Al 'Gordo', también se le responsabiliza de utilizar correos humanos y vehículos acondicionados con caletas para el transporte de la droga a los lugares de acopio.

Además, fueron vinculados a la investigación, Andrés Felipe, Wilson Yovany y Carlos Albeiro, conocidos como los alias de El Gordo, El Duende y El Lanza, quienes según las autoridades era los socios capitalistas, quienes mantenían comunicación directa con el cartel mexicano.

Por estos hechos también fueron capturados, Carlises, conocido como 'El Carrusel' y Gustavo, alias El Chocolate, quienes eran los encargados de buscar, seducir y preparar a las personas para el ingreso de la heroína en los puertos y coordinar el transporte de la droga desde los departamentos de Nariño y Cauca.

De acuerdo con el Comandante de la Región número 4 de la Policía Nacional, en esta primera fase del proceso investigativo, se pudo establecer que la heroína se comercializaba en las calles de New York, a un precio de U$ 70.000 u U$ 80.000 dólares el kilo.

Las capturas de estas personas se llevaron a cabo en Cali, Pasto y Buenaventura y no se descarta que otros miembros de la organización delictiva sean privados de la libertad en los próximos días.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS




Powered by