judicial
El audio de la acalorada discusión entre dos policías por secuestros en Norte de Santander

El audio de la acalorada discusión entre dos policías por secuestros en Norte de Santander


Este martes fue divulgado el audio de una acalorada discusión que tuvieron dos oficiales de la Policía Nacional por sus responsabilidades en la seguridad de Teorama, Norte de Santander, después de que se presentara el secuestro de cinco personas.

Se trata del subcomandante del departamento de Policía de Norte de Santander, coronel Rafael Vargas, y el comandante de la Estación de Policía de Teorama, intendente Juan Carlos Cárdenas.

Según la explicación posterior de la misma Policía, el coronel Vargas llama a su subalterno Cárdenas para pedirle explicaciones sobre su gestión tras el secuestro de las cinco personas, atribuido a la guerrilla del ELN.

En el audio se escucha hablar al coronel Vargas reprendiendo a Cárdenas por lo ocurrido y pidiéndole "dejar el miedo" y "salir" a atender la situación.

"Usted deje el miedo mijo, no le transmita el miedo a esos policías. Por lo menos vayan hasta la Alcaldía, verifiquen", le dice Vargas a Cárdenas.

Lea también: 'ELN habría secuestrado a cuatro personas en Teorama, Norte de Santander'.

En ese momento, el intendente interrumpe a su superior y le cuestiona: "Es que ya estoy verificando, mi coronel. Eso es bonito hablar desde allá ¿Usted está diciendo que yo no estoy haciendo nada?".

"Usted no está haciendo nada. A usted le da miedo salir allá. ¿O le pregunto al Alcalde y al Personero, que dicen que usted allá no sale", interviene airadamente el coronel.

A continuación, el intendente Cárdenas 'estalla' y empieza a reclamar a su superior sus críticas y la presunta falta de apoyo que recibe su municipio por parte de la dirección central de la Policía.

"Es fácil allá decir hagan y hagan. Pero el día que me maten un patrullero con francotiradores, me van a decir: 'venga y usted por qué salió con cinco policías si usted sabe que es con diez'. Yo tampoco voy a ser tan guevón de hacerme matar acá", dice Cárdenas.

Y agrega: "Les he solicitado que vengan y me intervengan este bendito pueblo. Que vengan y me apoyen acá, que no me dejen morir. ¿Por qué se caga y no viene acá? Se cagan los allá los comandantes y no vienen".

La intensa conversación, según informó la Policía, será investigada por la justicia penal militar para revisar la conducta "no muy acorde" del intendente Cárdenas, encargado de la estación de Teorama.

El caso

De acuerdo con el delegado de la Defensoría del Pueblo de Ocaña, Nelson Arévalo, el primero de los cinco raptos se registró el pasado sábado en San Calixto.

A este se suma el hecho dado a conocer por el general Fernando Murillo, director del Gaula, quien anunció en la mañana de este martes que, al parecer, por enfrentamientos entre miembros del ELN y ‘Los Pelusos’ se registró el rapto de cuatro personas más.

“El día de ayer siendo las 04:50 horas aproximadamente, en el municipio de Teorama (Norte de Santander), cuatro sujetos con armamento largo que se identificaron como miembros del ELN y se movilizaban en una camioneta en el barrio La Mochila se llevaron a Leonardo Payares y Ronald Montejo, por la vía que conduce a San Pablo”.

Una vez interceptaron a estas dos personas, el excandidato a la alcaldía de dicho municipio Arturo Baenz, junto con Yulbreider Payares, intentaron interceder para que los dejaran en libertad, sin embargo, su intención fue fallida y también fueron plagiados, bajo el argumento que estaban inconformes con sus ideas políticas. Estas personas están entre el número total de plagiados.

De acuerdo con el oficial, el Gaula de la Policía avanza con las investigaciones para dar con el paradero de las personas y sus raptores.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by