judicial
El dron con marihuana y otros trucos de los delincuentes para transportar droga
El ‘drone’ incautado cuando iba entrar marihuana a la cárcel de Jamundí, tenía capacidad para cargar 250 gramos, por lo que la droga estaba en varios paquetes.

El dron con marihuana y otros trucos de los delincuentes para transportar droga

La capacidad de los delincuentes para transportar droga en Cali y el Valle tiene asombradas a la ciudadanía y a las mismas autoridades del departamento. Solo esta semana, quedaron al descubierto varias de las artimañas para mover de un lado a otro los estupefacientes.

En un caso presentado el martes pasado, incluso, las autoridades dijeron que no se había visto algo similar en la región. El hecho fue el de un hombre que fue capturado cuando dirigía un ‘drone’ cargado de droga hacia el interior de la cárcel de Jamundí.

La captura se dio a partir de información entregada por la comunidad y por guardas del Inpec, que habían visto el sobrevuelo del aparato en días anteriores.

“Se sabe que ya había hecho una primera entrega en la cárcel, de 250 gramos de marihuana. Y cuando se capturó se disponía a llevar otros 750 gramos”, dijo al respecto el coronel Javier Navarro, comandante de la Policía Valle.

El ‘drone’ tenía capacidad para cargar 250 gramos, por lo que la droga estaba distribuida en pequeños paquetes.

El hombre, que no tenía antecedentes judiciales, fue capturado a unos 300 metros de las instalaciones del centro penitenciario.“Esta persona será judicializada por tráfico, fabricación y distribución de estupefacientes”, informó el coronel Navarro, quien añadió que se investiga si el capturado haría parte de una banda de microtráfico en el municipio.

Lea además: Perforaron una pared para robarse $150 millones de una compraventa en Cali

De la misma manera, el mismo martes, una ambulancia adscrita a una clínica en Cali fue descubierta en la vía Buga - Loboguerrero llevando 36 kilos de cocaína. La droga estaba camuflada en los compartimientos donde se guardan los medicamentos e instrumentos médicos.


Según el Comandante de la Policía Valle, la ambulancia fue detenida en un puesto de control en Loboguerrero, y ahí fue descubierta la carga de estupefacientes.

“Esta cocaína venía de Buenaventura, con destino a la ciudad de Buga. Seguramente iba hacia el interior del país”, acotó el coronel Navarro, quien detalló que la droga está avaluada en $160 millones.

Dos personas, que se mostraban como paramédicos, fueron capturados en la interceptación. Ahora serán procesados por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Y un día antes, el lunes pasado, en un operativo coordinado por la Fiscalía, miembros del CTI de la institución, con apoyo del Gaula Militar incautaron 26 kilos de marihuana tipo creepy, en una empresa de envíos de Cali.

El operativo se llevó a cabo en el barrio Manzanares de la capital del Valle, luego de labores investigativas en las que se logró establecer que el estupefaciente sería enviado, bajo la modalidad de remesa, a través de la empresa de envíos. 

Las autoridades hallaron tres bases modulares de madera o mesas, en cuyo interior se había dispuesto unas caletas, donde se encontraron 49 paquetes que contenía la marihuana. No hubo capturas.

La lucha contra las drogas

El coronel Arlex de Jesús Escobar, comandante de la Región 4 de la Policía Antinarcóticos, dijo que pese al ingenio de los delincuentes, se está combatiendo estas prácticas en el departamento.


“Venimos trabajando muy fuerte, sobre todo en los ejes priorizados, como la vía Panamericana, que nos ha permitido luchar contra el tráfico de estupefacientes y de insumos químicos”, explicó Escobar.

El Coronel afirmó que se ha identificado nuevas rutas y maneras de transportar drogas. “Los bandidos están utilizando vías primarias, secundarias, terciarías, trochas, ríos, pasos de frontera, frutas y otros elementos para mover la droga, que muchas veces viene del Cauca y es distribuido en el Valle, y otras veces es solo de paso en el departamento para luego sacarla a otros lados”, expresó.

Según las autoridades, los grupos que mueven la droga son bandas delincuenciales y grupos armados ilegales que incluso se disputan el negocio a fuego en ciertas zonas.

Solo en lo corrido del año, la Policía Antinarcóticos ha incautado en la región ocho toneladas de clorhidrato de cocaína, que se suma a otro tanto de otras unidades policiales.

Para también se ha incautado marihuana en gran cantidad y preocupa, agregó el Coronel, que están viniendo de otros países, como Brasil, a buscar este tipo de droga.

El dron con marihuana y otros trucos de los delincuentes para transportar droga 02
Marihuana en un bus en Florida

Dos hombres de 22 y 21 años fueron detenidos por la Policía con 2832 gramos de marihuana tipo creepy cuando se movilizaban en un bus de servicio intermunicipal, en la vía que de Florida conduce a Pradera.

El operativo se cumplió el martes durante labores de registro y control adelantadas a la altura del kilómetro 1, en la ruta mencionada, cuando los uniformados registraron a dos hombres que viajaban como pasajeros en el bus.

Los capturados y el alijo incautado fueron dejados ante la Fiscalía 136 Seccional y posteriormente fueron presentados en audiencia ante un juez de control de garantías quien cobijó con medida de aseguramiento en un centro penitenciario y carcelario a uno de ellos, mientras el otro fue dejado en libertad.

Lea además: Perforaron una pared para robarse $150 millones de una compraventa en Cali

VER COMENTARIOS




Powered by