judicial
El manual de 'autocuidado' que recomiendan autoridades ante aumento de hurtos en Cali
Entre el 1 de enero y el 26 de junio en Cali se registraron 8878 hurtos a personas, en 3279 casos los ladrones se robaron celulares. Las comunas 2 (Norte), 3(Centro) y 19 (Oeste), las más afectadas.

El manual de 'autocuidado' que recomiendan autoridades ante aumento de hurtos en Cali

El incremento de denuncias por hurto a personas y celulares en Cali, que solo en el primer semestre de este año dejó al menos 8878 víctimas, tiene en alerta a la comunidad, que ha debido recurrir a estrategias de autocuidado para transitar por la ciudad.

No caminar orillado hacia la pared, llevar un celular ‘flecha’ (con teclas) de repuesto, esconder las pertenencias en diferentes partes del cuerpo, entre otras alternativas, son solo algunas de las medidas que han tomado los caleños para evitar ser presa fácil de los amigos de lo ajeno en la ciudad.


Precisamente, algunas de estas decisiones las tomó Martha Lucía Pulido, de 37 años, quien fue víctima de un ladrón que le arrebató su bolso el pasado lunes en la Avenida 3 Norte con Calle 45, en el barrio Vipasa.

“Había acabado de salir de una cita médica y me dirigía a la estación del MÍO cuando un hombre en moto me sobrepasó... más adelante se subió al andén, se devolvió y me arrebató el bolso. No había nadie cerca”, afirmó la mujer, al caer en cuenta sobre los factores de riesgo que la hicieron vulnerable para que el ladrón cometiera el atraco.

“Soy mujer, eso ya me hace vulnerable en esta ciudad, somos presas fáciles. Iba muy pegada a la pared y distraída, de haber estado atenta me hubiera percatado de que la moto que pasó por mi lado no tenía placa y que eso ya era muy extraño. Por otra parte, supe que hice bien en salir con una ‘flecha’ de celular que tenía en la casa. Desafortunadamente logró llevarse un medicamento muy costoso que consumo y mis papeles personales”, relató Pulido, al hacer una reflexión de lo que pasó.
“En ninguna parte de Cali estamos completamente seguros, y ya que las autoridades no nos cuidan, tenemos que hacerlo nosotros mismos”, aseguró.

Lea además: Buscan a ladrones que atracaron a una niña en una vía de Cali

Y es que la forma en la que fue asaltada la mujer, según explicó el coronel Albert López, jefe del Área de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía Metropolitana, es solo uno de los modus operandi que más utilizan los asaltantes para cometer los hurtos, en especial a mujeres.
“Es importante que la ciudadanía esté atenta en cualquier parte. La mayoría de hurtos, incluso, se cometen sin el uso de la violencia”, dijo el uniformado al hacer algunas recomendaciones.

Por su pate, el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, afirmó que las autoridades ya se encuentran trabajando en mitigar el impacto de los hurtos en la ciudad.

“Estamos focalizando los operativos en los puntos críticos, es un fenómeno que nos preocupa y que hemos priorizado con Policía y Fiscalía. Sin embargo, es importante que la ciudadanía se una a esa responsabilidad con medidas de prevención: evitando y denunciando hechos y situaciones de riesgo, además de tomar medidas de autoprotección”, dijo el funcionario de la Alcaldía.

El País habló con varios expertos en materia de seguridad e hizo una recopilación de las principales recomendaciones y medidas de autocuidado con las que los caleños le podrían hacer el quite a la delincuencia.

Atención en el MÍO, vías y lugares públicos

El coronel Albert López, jefe de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía, aseguró que la mayoría de los hurtos en Cali se cometen sin el uso de la violencia, es decir, en modalidad de ‘cosquilleo’: “Hay que tener especial cuidado en lugares de aglomeración de personas. No importa si estamos en un restaurante o en un centro comercial. Lleven siempre sus bolsos adelante o en las piernas, no guarden nada en los bolsillos, recuerden que el ladrón siempre estudia a su víctima y aprovecha cualquier descuido”.


En el caso de los conductores de vehículos, López recomendó llevar las ventanas cerradas, en lo posible tener vidrios polarizados y no dejar objetos de valor a la vista en los asientos.

“Lo mismo para estacionarlos, no dejen los vehículos en la calle sin candado de timón (gancho largo con seguro), usen parqueaderos”.

Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, aclaró que el autocuidado se tiene que entender como una medida de prevención y no de reacción: “Llevar un arma y atacar al agresor nunca será una medida de protección, es un completo riesgo para todos”.

Redes de apoyo y caleños solidarios

Para Jesús Darío González, investigador de la Fundación Ciudad Abierta, la mayor herramienta que tienen los caleños para protegerse de la delincuencia es la unión. “Lo primero que tenemos que hacer es amar a Cali. Es necesario crear colectivos, apropiarnos de los vecindarios, los parques, las vías. Crear redes de apoyo y acoger a la ciudad como un lugar que es de todos. Una comunidad que se une para vigilar, reportar, ayudar y denunciar colectivamente es la principal arma en rechazo contra la delincuencia”, aseguró González.

Por su parte, Darschan Ocampo, líder de la Comuna 2 (oeste y norte de Cali) y presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Centenario, afirmó que el mejoramiento de la comunicación en los vecindarios también debe tener en cuenta a las autoridades.

“Desde el 2016 nosotros hemos venido consolidando dos chats, uno entre vecinos, también de otros barrios, y otro que incluye al Capitán del Distrito de la Policía asignado y a los cuadrantes. Esto nos ha ayudado, primero, a estar informados de lo que sucede en el sector y crear planes de seguridad. Segundo, a prevenir hurtos y demás situaciones de riesgo. El mensaje siempre ha sido que el barrio es interés de todos y entre todos debemos cuidarnos”, afirmó Ocampo.

Mujeres, siempre alerta en las calles

Para Marly Bernate, intendente (r) de la Policía, hay ciertas recomendaciones de seguridad que tiene que tener en cuenta todos los ciudadanos al andar en las calles, pero en especial las mujeres, quienes son más vulnerables a ser víctimas de atracos.


“Lo más importante es estar atentos siempre de quién va a su lado, quién viene, quién pasó, quién cruzó, de todo. No caminen en la misma dirección en que van los carros, sino por el andén contrario a ellos. No hay que andar orillados hacia la pared, siempre en el medio de la acera, esto nos permite maniobrar la llegada de un asaltante y nos da más rutas de escape. No es necesario andar con todos los papeles y las tarjetas bancarias, lleven solo lo necesario y lo más importante en un bolso pequeño, ojalá que se pueda esconder debajo de la blusa”, explicó la intendente (r), al acotar que los asaltos, por lo general, son motivados por el robo de celulares.

“El dinero y los teléfonos es lo que más buscan los delincuentes. Por eso hay que evitar usarlos a plena vista. Usen manos libres, que hablar por teléfono tampoco nos distraiga de nuestro alrededor. Lleven ropa cómoda, evitemos lugares oscuros o desolados. En lo posible, siempre ir acompañados”, recomendó Bernate.

Lea además: Buscan a ladrones que atracaron a una niña en una vía de Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS




Powered by