judicial
Endurecen seguridad en Corinto, Cauca, tras hostigamientos contra Ejército

Endurecen seguridad en Corinto, Cauca, tras hostigamientos contra Ejército

Reforzar el pie de fuerza por parte de la Policía y el Ejército Nacional, a través de la Brigada 29 y la Fuerza de Tarea Apolo, son las medidas adoptadas en el consejo de seguridad cumplido ayer en Corinto, Cauca.

Las decisiones fueron tomadas luego de que el domingo pasado este municipio fuera blanco del hostigamiento a una base militar del Batallón de Alta Montaña Nº 8, ubicado en la hacienda Quebrada Seca, y la quema de un bus en la vía Corinto-Miranda.

De acuerdo con el alcalde de esta localidad, Edwar García, desde el mismo domingo la localidad cuenta con la presencia de cerca de 200 soldados que patrullan los 17 barrios del municipio. “Se mantiene un plan candado en entradas y salidas de Corinto”, dijo el funcionario.

Sumado a esto, según explicó, la Policía anunció que va a enviar más uniformados al municipio para adelantar, durante un mes, operativos que incluirán requisas, consulta de antecedentes y controles para lograr la recuperación de motocicletas y vehículos hurtados.

El funcionario indicó que desde hoy se retoman con normalidad las clases en la localidad, las cuales estuvieron suspendidas ayer.

“El Ejército ha informado que fue un grupo residual de las Farc el responsable del hostigamiento y la quema del bus, sin embargo, nosotros manifestamos nuestra preocupación porque la comunidad ha informado de letreros del ELN en el bus quemado y que ellos serían los responsables del ataque”, acotó el mandatario.

García le hizo el llamado al Gobierno para reanudar cuanto antes el programa de sustitución de cultivos ilícitos en esta zona del Cauca, “el cual estaba programado para hoy (ayer) pero el jueves me anunciaron que se cancelaba”.

A través de un breve comunicado, la Tercera División del Ejército informó que estos hechos se presentaron como “retaliación por la operación realizada la noche anterior (sábado), donde se le decomisó a este grupo, más de dos toneladas de marihuana”.

Pero, entonces, ¿por qué el Ejército responsabilizó a disidentes de las Farc y no el ELN como estarían comentando pobladores de Corinto?
La explicación de las fuentes castrenses radicaría en que alias Mordisco, un antiguo miembro del extinto Sexto Frente de las Farc que se estaría identificando como miembro del ELN, no ha sido reconocido por el Comando Central, Coce, de esa guerrilla.


Este es el argumento que le han entregado al Alcalde de Corinto y que fue confirmado por este diario que consultó un miembro del Ejército que conoció de cerca los hechos del domingo pasado.

‘Mordisco’, junto a alias Richard y alias Rómulo, son señalados de asesinar a tres policías en una emboscada que tuvo lugar en zona rural de Miranda, Cauca, a finales de septiembre del año pasado.

Lea también: Dos atentados terroristas y dos personas muertas durante paro armado del ELN.

Óscar Campo, gobernador del Cauca, enfatizó en que la Fuerza Pública mantiene el pie de fuerza en vías como la Panamericana para garantizar la seguridad de viajeros y demás personas que transitan por esta carretera.

“En Corinto se mantienen medidas excepcionales como la Ley Seca y con el gremio del transporte nos reunimos para poder tener una red de apoyo en regiones donde hay especial presencia del ELN, como el macizo colombiano”, dijo el Mandatario.

Para Carlos Montoya Celi, analista de la Fundación Paz y Reconciliación, en Corinto estarían haciendo presencia fuertemente “desertores de las Farc” y no precisamente estructuras del ELN.

“Si bien hay una coyuntura de paro armado del ELN y de acciones como la de Barranquilla, en la Costa Caribe, creemos que en esos territorios del Cauca hay cada vez más desertores de las Farc que, si bien la pinta (grafiti) la hacen en nombre del ELN, no pertenecerían a esta organización porque ellos están en el sur del departamento en municipios como Bolívar, Mercaderes, Florencia y El Patía”, expresó el investigador de la Fundación Paz y Reconciliación.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by