judicial
Fiscalía ha esclarecido 26 homicidios contra exmilitantes de Farc

Fiscalía ha esclarecido 26 homicidios contra exmilitantes de Farc

La Unidad Especial de Investigación junto con la Dirección de Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación anunciaron que hasta la fecha se han esclarecido 26 homicidios de los 65 que se han registrado contra los desmovilizados de las Farc en el territorio nacional.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, los presuntos responsables de estos crímenes son principalmente integrantes del ‘Clan del Golfo’ a quienes se le han contabilizado 7 actos delictivos, mientras que a los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR), conformados por disidencias de las Farc, se le adjudican 15 acciones.

Igualmente, el reporte da cuenta de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es el presunto responsable de 4 homicidios, seguido de bandas criminales que delinquen en el país como ‘Los Pelusos’, entre otros, a quienes se les atribuye 5 actos criminales.

El ente acusador también contabilizó 6 actos delictivos de los que presuntamente son responsables exmiembros de las Farc que estaban vinculados en los espacios territorial de reincorporación y capacitación, así como escoltas, entre otros. Anunció la Fiscalía que 28 casos más se encuentran en indagación.

Según el ente acusador, la priorización de las investigaciones ha permitido solicitar 11 órdenes de captura, 3 de los crímenes investigados se encuentran en etapa de juicio, uno más está pendiente de decisión de los jueces de ejecución de penas y en los 42 restantes hay pruebas y evidencia física con los que se espera ir ante jueces de garantías para iniciar procesos judiciales.

A este resultado se suma la identificación del presunto responsable del homicidio de Heriberto López Ortiz, quien hizo parte de las Farc y fue asesinado en diciembre de 2017, en Tumaco (Nariño).

Lea también: Violencia ha disminuido en el país tras firma del Acuerdo de Paz, según estudio

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by