judicial
Decretan medidas cautelares al proyecto de Hidroituango por daños ambientales
Proyecto Hidroituango, imágenes de referencia

Decretan medidas cautelares al proyecto de Hidroituango por daños ambientales

Este miércoles el juez 75 de garantías decretó medidas cautelares para el proyecto Hidroituango, atendiendo una petición de la Fiscalía. El ente argumentó que se estaban vulnerando varios derechos a la comunidad y que la salud estaba en riesgo, así como el entorno en el que residían.

El funcionario judicial acogió la petición y en su exposición dijo que además se debe investigar la presunta comisión de un fraude procesal por la construcción del megaproyecto.


Este delito se habría configurado con respecto al momento en que se inició la obra y la fecha en la que se expidió la licencia ambiental para la ejecución de los trabajos. Entre una y otra hay una diferencia de diez meses. Esa omisión es la que, aparentemente, ocasionó que se generaran los riesgos que hoy se conocen.

Lea además: Radicarán tutela para evitar minería a gran escala en Salento, Quindío

"No estamos diciendo quién o quiénes son los responsables de esta omisión, pero sí es necesario tener en cuenta esto para analizar las afectaciones y el riesgo latente actual", sostuvo el juez, quien entregó una disertación alrededor del medio ambiente para proferir su decisión.

La primera medida es que se instale una mesa técnica en la que tengan asiento delegados de la Fiscalía, la Contraloría, Gobernación de Antioquia, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Salud, Agencia Nacional de Licencias Ambientales, EPM e Hidroituango.

Proyecto Hidroituango, imágenes de referencia
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS




Powered by