judicial

"La JEP tenía que haber estado lista antes de todo esto": MOE sobre caso Santrich

La captura de Seuxis Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, realizada por la Fiscalía General en Colombia esta semana tras una orden de la Interpol, provocó varios cuestionamientos al compromiso de las Farc con los acuerdos de paz y a las implicaciones sobre el proceso.

El exlíder guerrillero y ahora representante a la Cámara electo por las Farc, es acusado junto a otras dos personas de planear el envío de 10 mil kilogramos de cocaína a Estados Unidos a cambio de 15 millones de dólares, según reveló la Interpol en su circular roja.

Para Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, el caso de Hernández Solarte es "una gran decepción" para el acuerdo. Sobre esto, habló con El País.

Lea también: 'Los cinco interrogantes clave en el caso de Jesús Santrich'.

¿Cómo ve la MOE lo ocurrido con Santrich?

Es muy grave para la MOE por lo que significa esto para el acuerdo de paz.  Es una gran decepción. Este país hizo una apuesta muy dura para el proceso y aquí tenía que haber un paso a la legalidad, y una decisión muy fuerte que es la representación política sin importar si tienes o no los votos, para poder avanzar hacia la paz. Hay mucha gente que ha hecho unas apuestas institucionales muy fuertes porque creyó en que la palabra de los dirigentes de las Farc tenía valor. 

Si de verdad hubo una traición a la palabra empeñada no sólo defraudaron la confianza, sino que además toda una cantidad de organizaciones y ciudadanos que le apostaron a un costo altísimo el que pudiéramos tener una salida negociada al conflicto.

Si no es cierto, la Fiscalía tendría que dar unas explicaciones muy serias. Deben tener todo el acervo probatorio, porque saben el impacto que tiene lo que está pasando.

¿Qué cree que pasará con la curul? ¿Podría estar en riesgo?

En últimas lo de la curul es un problema a resolver después. Lo principal es el impacto sobre el proceso más importante de este país desde 1991. Es muy delicado. Digamos, lo de la curul, pues si él renuncia sube el que sigue en la lista de las Farc.

¿El caso entraría a la JEP?

Para él la justicia ordinaria es la JEP. Pero no queda claro si entraría ahí en la medida en que esto (los delitos) pasó después de su desmovilización y firma del acuerdo. La JEP tiene que mirar en qué fechas está hablando la Fiscalía.

¿Pesa que la JEP no haya estado preparada antes de que Santrich fuera elegido como senador? ¿Hubiera cambiado algo a la situación actual?


La JEP tenía que haber estado lista antes de todo esto. Hay algunos partidos políticos que tomaron la decisión en el Congreso de no permitir que avanzara todo lo que tenía que ver con justicia. Si bien podía responder a unas posturas ideológicas o a unas dudas sobre los alcances del acuerdo, lo que terminaron generando fue un vacío normativo y hoy estamos en ese vacío. Eso nos tiene hoy con un proceso de paz que está cojo. Y esto por decisiones políticas de partidos como el Centro Democrático y Cambio Radical.

¿Qué pasa con el resto de la participación política de las Farc si se concluye que otros miembros participaron también en acciones delictivas?

La Fiscalía tiene que señalar exactamente de qué está hablando, si se trata de una acción individual o colectiva. Tiene que presentar las pruebas. El Fiscal no ha dicho que estamos hablando de todo un partido, sino de una persona.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by