judicial
Las aterradoras cifras de violencia contra las niñas en Colombia

Las aterradoras cifras de violencia contra las niñas en Colombia

“Génesis, la niña asesinada en Magdalena, fue abusada y asfixiada: Medicina Legal”, “Una niña de tan solo 6 años fue brutalmente golpeada por su padrastro en la capital del Valle” y “La terrible agresión contra una bebé de 10 meses en un jardín infantil del sur de Cali”, son algunos titulares que vienen a la memoria en el marco del Día Internacional de la Niña, que se conmemora hoy 11 de octubre.

Y es que el panorama de violencia contra las menores de edad en el país no es alentador. Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal, durante el decenio 2008 - 2017, se conocieron 118.794 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en todo Colombia. Solamente en el 2017 la estadística llegó a los 10.385 casos, lo que representó un aumento del 3,01 % con respecto al 2016, cuando hubo 10.082 sucesos.

Además, si estos registros del año pasado se analizan por sexo, queda en evidencia que las niñas y mujeres adolescentes fueron las más violentadas en el país, con 5529 casos, en referencia con los 4856 ocurridos en niños y hombres adolescentes.

"Es importante unirnos a la visibilización de esta fecha para reforzar el mensaje sobre el fortalecimiento del liderazgo femenino y su valioso aporte para la construcción
de paz"
Jorge Vásquez Pino 
director (e) de la Unidad para las Víctimas en el Valle.

Lea también: Fundación, Magdalena, despidió a Génesis, menor abusada sexualmente y asesinada

Este mismo patrón se mantiene para los menores en el Valle del Cauca, donde 225 mujeres y 209 hombres fueron agredidos en el 2017, para un total de 434 casos.

Si la estadísticas se comparan con otras regiones del país, el Valle es el quinto departamento de Colombia donde se presentaron las mayores tasas de violencia contra menores. El listado es encabezado por Antioquia y Cundinamarca con 1142 y 811 registros, respectivamente.

“Hemos sido testigo todos estos años de cómo la violencia contra nuestros niños y niñas ha aumentado. La violencia sexual es la más frecuente debido a que la de tipo físico, que es más tolerada dentro del hogar, en muchos casos no se denuncia”, aseguró Jairo Silva, director de Medicina Legal de Cali.

En efecto, el informe Forensis de esta institución correspondiente al año 2017, señala que el 86,83 % de las víctimas de violencia se sexual fueron niños, niñas y adolescentes. Luego, si se analiza desde la distinción sexual, hay un hallazgo en el que el 85,4 % de las víctimas fueron mujeres.

“Por ejemplo, en el rango de 10 a 14 años de edad, son las niñas las que más son abusadas sexualmente y por eso la cifra más alta de embarazo se da en esa franja poblacional. La violencia contra nuestras niñas se volvió paisaje y, lo más preocupante, es que la mayoría de los casos están ocurriendo dentro del hogar, lo que quiere decir que los abusadores están siendo los mismos padres, hermanos, familiares y personas muy cercanas a la víctima”, afirmó Shirley Hidalgo, gerente regional de World Vision, una organización que vela por los derechos de la niñez a nivel mundial.

La ONU declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el fin de reconocer los derechos de las niñas y los problemas a los que estas se enfrentan en todo el mundo.

739.627
niñas y adolescentes han sido atendidas hasta la fecha, por parte de la Unidad para las Víctimas en todo el país. Esta cifra representa el 16 % del total de la población víctima de Colombia.
105
niñas y adolescentes fueron violentadas en Cali durante
el 2017

Programación del Día Internacional de la Niña

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, en Cali se realizarán una serie de actividades, que contarán con la participación de Valeria Hernández Atehortúa, la niña alcaldesa que fue escogida por la Administración Municipal para acompañar al Alcalde de Cali, Maurice Armitage, en su agenda durante un día.

“Además de nuestra niña alcaldesa, vamos a tener a cuatro heroínas del progreso. Por ejemplo, entre ellas estará la niña deportista, que es campeona nacional de BMX y la niña por la educación, que sacó el mejor Ecaes de su institución educativa”, precisó Ana Carolina Quijano, subsecretaria de Equidad de Género de Cali.

La niña alcaldesa y las cuatro niñas del progreso también van a realizar talleres en materia de equidad de género y de realidades de las mujeres.
Por otra parte, para conmemorar el Día Internacional de la Niña, la Personería Municipal también realizará un acto simbólico hoy a partir de las 2:00 p.m., en la Plazoleta Jairo Varela.

”Hago un llamado a todos los habitantes de nuestra ciudad, para que rechacemos de forma categórica todas las formas de violencia en contra de nuestras niñas”, pidió Héctor Hugo Montoya, personero de Cali.

En el Valle

En el marco del Día Internacional de la Niña, Leidy Jhoana Valencia, una bonaverense de 17 años de edad y quien es víctima del conflicto armado, será escogida como secretaria de Paz Territorial y Reconciliación del Valle del Cauca.

Su posesión simbólica tendrá lugar este jueves, a las 9:30 a.m. en el despacho del secretario de Paz Territorial y Reconciliación del Valle del Cauca, Fabio Ariel Cardozo.

La actividad se realiza en asocio entre la Gobernación del Valle, la Fundación Plan y la Unidad para las Víctimas.

VER COMENTARIOS




Powered by