judicial
¿Le robaron el celular?, Policía tiene 3500 equipos recuperados en Cali
La Policía ha realizado cuatro entregas masivas de celulares incautados. Los costos de los equipos recuperados van desde los $50.000 hasta los $4 millones.

¿Le robaron el celular?, Policía tiene 3500 equipos recuperados en Cali

El intendente Wílber Bolla, encargado de la estrategia contra el hurto a celulares de la Sijín de la Policía de Cali, hace cuatro meses no imaginó que su oficina se iba a convertir en una clase de bodega para almacenar cientos de celulares que han sido recuperados por las autoridades desde la puesta en marcha del ‘Plan Imei’.

La estrategia, de la cual Cali es pionera, intensificó los operativos contra el hurto de celulares no solo en los establecimientos de compra y venta, sino que los implementó en los procedimientos diarios de requisa y revisión de antecedentes que hace la Policía a través de la verificación del código de identificación único de los celulares, conocido como Imei.

Es así como desde noviembre de 2018 en la capital del Valle las autoridades han realizado la consulta de 438.700 Imei, que ha dejado 4400 incautaciones de móviles porque estaban reportados en la base de datos negativa por hurto, extravío o con alguna alteración técnica ilegal, 90 % más comparado con años pasados.

Por lo anterior, la oficina de Bolla tiene más de cinco archivadores, no precisamente llenos de documentos. En mesas, canastas, bolsas y en todo lo que lo rodea es el mismo panorama: filas de equipos de todas las marcas, colores, precios y tamaños, previamente organizados y marcados a la espera de ser devueltos a sus propietarios.

“Hasta la fecha hemos realizado cuatro entregas masivas, además de las que hacemos a diario, devolviendo cerca de 900 equipos. Sin embargo, aún quedan al menos 3500, entre los que están aquí en la Sijín y en las 27 estaciones de Policía, ya que el proceso de contactar a los propietarios es complejo”, señaló Bolla, al indicar que, en promedio mensual, en Cali se incautan 1100 celulares, siendo las estaciones Desepaz, Los Mangos y Mariano Ramos, las que más aportan recuperación de estos equipos en la calles.

Lea también: Valle del Cauca, segundo departamento del país con más armas decomisadas

Cada día, el Intendente realiza incontables llamadas para lograr contactar, como mínimo, a 25 personas, e informarles de la recuperación de su celular, “pero todas al principio creen que es una estafa o una broma”.

Precisamente, esta fue la reacción de Luz Elena Aguirre, de 24 años, víctima de hurto de su móvil en octubre de 2017, y con quien Bolla concretó ayer la devolución de un móvil Samsung de $450.000.

El País habló con la joven desde las instalaciones de la Sijín vía telefónica:
“Sorprendida completamente, uno cree que esto no es posible. Pensé que era un amigo que me estaba haciendo una pega porque yo ya daba mi celular por perdido. Hace dos años se me quedó en el asiento de un taxi cuando me bajé, y antes de que se fuera el conductor le dije que esperara, pero él arrancó de una”, relató Luz Elena, al agradecer el trabajo de las autoridades.

“Se nota el esfuerzo que están haciendo, porque haber recuperado un celular del que, incluso, yo ya me había olvidado, denota que se están preocupando por combatir este delito. Esto le devuelve a la comunidad la confianza en la justicia, porque uno muchas veces no denuncia convencido de que nunca va a pasar nada”, dijo la mujer.

El hurto de celulares en Cali

Según datos del Censo Delictivo de la Fiscalía, del 1 de enero al 27 de marzo de este año, en la capital del Valle se registraron 1471 denuncias por hurto de celulares, 236 casos menos que los registrados en el mismo periodo de 2018 (-19 %), año que cerró con 5281 denuncias por este delito.

Redes que comercializan los celulares en países fronterizos, pero también bandas que lo hacen de manera clandestina en el centro de la ciudad, son las organizaciones que se nutren de las compras irregulares que hacen los ciudadanos, solo por adquirir un buen equipo a un bajo precio.

“Es muy importante decirle a la ciudadanía que gran parte de la solución del problema está en sus manos. Por un lado, al no comprar ni partes de celulares, ni celulares de dudosa procedencia. Y por otro, haciendo su denuncia, principal herramienta de las autoridades para contactarlos, y la cual garantiza que el celular no va a ser vendido fácilmente”, aseguró el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, quien además informó que la Alcaldía invertirá cerca $4000 millones este año para fortalecer la capacidad de la Sijín en los nuevos retos que está adquiriendo.

A su vez, el intendente Wilber Bolla aseguró que para combatir este crimen ya se están haciendo alianzas internacionales con otros países para que celulares hurtados en Colombia sean recuperados afuera: “También estamos evolucionando en la investigación y combatiendo las nuevas formas de delinquir de estas redes. A las personas recordarles que portar un celular hurtado es un delito, que en el mejor de los casos le puede acarrear un comparendo de hasta $222.000 por el Código Nacional de Policía y un antecedente en su hoja de vida”, acotó.

Las cifras

El 53,5 % de los celulares incautados en Cali desde noviembre pasado (2354) fueron reportados por hurto.


Otros 1247 equipos, el 28,3 %, tenían el Imei duplicado: una alteración técnica que elimina el código de identificación original del móvil, por otro que no está reportado.

14,7 % de los celulares recuperados (647) tenían reporte de extravío.
84 celulares tenían Imei inválido: que puede provenir de otro país y no ha sido registrado en Colombia.

38 equipos estaban reportados por hurto administrativo, es decir que fueron robados directamente a la empresa.

30 celulares tenían un Imei reincidente: reportado más de dos veces.
Samsung, Huawei y Motorola, son las marcas de celulares que más se recuperan.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS




Powered by