judicial
'Pilos' cobraban para suplantar aspirantes de una universidad en Santa Marta

'Pilos' cobraban para suplantar aspirantes de una universidad en Santa Marta

En Santa Marta, la Policía capturó a 16 estudiantes de varias universidades del país como Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y Bogotá, porque se presume que estarían vendiendo cupos de la Universidad del Magdalena por un valor entre 20 y 24 millones de pesos.

Al parecer, quienes contrataban los 'servicios' de estos aventajados estudiantes eran suplantados en los exámenes de ingreso a la institución por los 'pilos', garantizando así su admisión.

De acuerdo con la investigación de las autoridades, los estudiantes harían parte de una banda llamada "los Intelectuales", pero luego de su captura fueron dejados en libertad porque un juez que consideró que el hecho no era un delito grave.

Falta de educación

Pablo Vera, rector de la Universidad de Magdalena, en medio de su sorpresa, calificó el hecho como "un andamiaje criminal financiado por padres de familia que son capaces de pagar para así garantizar el futuro a sus hijos".

Además, el coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, informó que uno de los capturados era menor de edad.

¿'Pilos' o pillos? 

El director seccional de la Fiscalía en Magdalena Vicente Guzmán, explicó que los estudiantes capturados quedaron en "libertad porque (la acusación) no ameritaba una medida de aprehensión".

"A través de la Policía Judicial, de la Sijín, tratamos de establecer la estructura porque ahí se podría configurar un concierto para delinquir, que es un delito que restringe la libertad", añadió. 

"No podríamos decir que es una travesura", finalmente indicó y negó haber hablado con los acusados. La investigación en curso está a cargo de la Sijín.

Lea también: Suspenden ceremonia de graduación por trampa en pruebas pre-icfes en Barranquilla

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by