judicial
Seis muertos tras enfrentamientos de grupos disidentes en Suárez, Cauca

Seis muertos tras enfrentamientos de grupos disidentes en Suárez, Cauca

La zona rural de Suárez, norte del Cauca, fue el escenario del enfrentamiento de dos grupos de disidentes de las Farc, el cual dejó como saldo seis personas muertas y tres heridos. Al parecer hay otra víctima mortal en la zona de los hechos.

Según explica el Alcalde de esta localidad y el Comandante de la Unidad Militar que tiene injerencia en la zona y pobladores, los hechos se presentaron en la madrugada y tarde de este viernes, cuando hombres armados irrumpieron en las veredas Agua Bonita, Betulia y Olivares, generándose el enfrentamiento.

Lea también: Los siete grupos disidentes de las Farc que amenazan al Pacífico.

“Son grupos residuales de las Farc, entre ellos de la Columna Miller Perdomo. Estos se están disputando las actividades relacionadas con el narcotráfico que existen en este punto de Suárez, la comunidad indica que las víctimas mortales no son de la zona y que los enfrentamientos se presentaron en dos momentos, uno alrededor de las 1:00 a.m. y el otro ya en la tarde", explicó el coronel Pablo José Blanco, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, unidad militar que tiene jurisdicción en este punto del norte del Cauca.

Añadió que "ya hay presencia de nuestras unidades, quienes verificaron que son seis las personas que fallecieron por disparos de fusil, ahora se está trasladando los cadáveres al casco urbano para que policía judicial adelante la correspondiente labor de identificación. Dos de las víctimas responderían a los alias Duván y Camilo".

El alcalde de esta localidad, Hernando Ramírez Ramírez, agregó además que los enfrentamientos se presentaron en zona de un resguardo indígena, por lo que sus integrantes fueron los que denunciaron los hechos en un primer momento, vía telefónica, pidiendo además protección de la fuerza pública.

Mientras tanto, integrantes de la comunidad explicaron que las víctimas llegaron a estas veredas en una camioneta, momento en que fueron atacados por también ex integrantes de las Farc, quienes en motocicleta y camionetas, interceptaron a la primera comitiva.

“En la zona hay amplios cultivos de coca y laboratorios para el procesamiento de cocaína, entonces llegaron integrantes del EPL, que son ex Farc, para tomar control de esta área pero la facción de disidentes que tiene el control de la misma fueron lo que atacaron a los primeros. Primero mataron a cuatro, generando después el enfrentamiento armado, donde ya mueren otros tres porque se atacaron con fusil y explosivos”, explicaron los pobladores, bajo el temor que aún reina en este punto de la zona rural de Suárez.

También, y mediante un comunicado, integrantes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauc, Acín, denunciaron la incursión armada en su territorio, alertando además la presencia de más sujetos armados.

“El cabildo de Cerro Tijeras y la guardia indígena kiwe thegnas se movilizan en los lugares de los hechos en protección de las comunidades. Del mismo modo un equipo de guardia indígena zonal se dirige a Suárez, y se articulan acciones con la ONU y Defensoría del Pueblo para preservar la seguridad de la población (…) Los enfrentamientos se producen de la noche anterior en las veredas Agua Bonita, Betulia y Olivares”, reza el comunicado emitido por dicha organización nativa.

Entre las víctimas hay una mujer, quien es oriunda del municipio de Jamundí, Valle del Cauca. “Hay mucho miedo porque esa gente está armada, uniformada con prendas de uso privativo de la fuerza pública y patrullando las veredas, solo pudieron sacar seis cuerpos, el séptimo quedó entre un cultivo de coca, se espera que mañana sábado ya lo ubiquen. Los heridos fueron atendidos por los mismos disidentes”, agregaron los pobladores.

Se espera que en las próximas horas se conozcan las identidades de las víctimas de esta incursión armada, similar a la registrada en el municipio nariñense de Magüi Payán.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by