judicial
Van 99 mujeres asesinadas este año en Cali

Van 99 mujeres asesinadas este año en Cali

Mayerly Vargas Ariza, de 23 años, fue encontrada muerta el miércoles pasado en una vivienda del barrio Brisas de Los Álamos, norte de Cali. El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición envuelto en una sábana.

Una llamada a la línea 123 de la Policía alertó que posiblemente había un cadáver dentro del predio ubicado en la Calle 73N # 2N-106.

El cuadrante de la zona, al llegar a la residencia, confirmó la advertencia hecha por teléfono a la línea de emergencia: el cadáver de la joven estaba en el lugar hace unos cuatro días, según primeras versiones oficiales.
El mayor Leonidas Bastos, comandante del Distrito Uno de la Policía de Cali, dijo que hasta el momento no se han establecido los móviles de este asesinato pese a que el principal sospechoso es su compañero sentimental.

“Se tienen indicios, por parte de un tío de la pareja de ella, que los dos habrían tenido una discusión el sábado pasado en la noche, por esto se presume que el compañero sentimental de la joven, de quien se desconoce el paradero, sabe de este lamentable caso”, afirmó el oficial.

El asesinato de la mujer, el cual por el momento no ha sido catalogado por las autoridades como feminicidio, es uno de los 99 casos de muertes violentas de mujeres en lo que va del año, 13 registros más que 2016, cuando se reportaron 86 asesinatos.

De acuerdo con una fuente de la Sijín de la Policía de Cali, que conoce de cerca los homicidios en la ciudad, la gran mayoría de las muertes violentas de mujeres este año se deben a venganzas, riñas e intolerancia social.

“Los domingos son los días donde más mujeres han sido asesinadas este año, seguramente en hechos ocurridos en medio de la alta ingesta de licor”, relató la fuente judicial.

Un porcentaje de las 99 mujeres que este año han sido asesinadas estarían involucradas en actividades ilícitas.

De igual forma, expresó la investigadora de la Sijín, un porcentaje de las 99 mujeres que este año han sido asesinadas estarían involucradas en actividades ilícitas.

“Tenemos identificadas unas horas donde más se han cometido los asesinatos de mujeres en Cali este año, la de mayor representación está en el rango entre las 6:00 p.m. y las 11:59 p.m., podríamos estar hablando de que representa el 14 % o 15 % de los 99 casos de este año”, acotó la funcionaria judicial.

En el mes de noviembre pasado hubo 11 asesinatos de mujeres, diez casos más que el mismo periodo de 2016.

Lea también: Una estudiante de locución fue encontrada muerta en una casa del norte de Cali

“La mayoría de las víctimas se nos han concentrado en el Distrito Cuatro, oriente de Cali, algunos casos relacionados con venganzas y riñas”, expresó la investigadora.

Otro miembro de la Policía indicó que algunos de los episodios de mujeres asesinadas en esta zona de la ciudad, que abarca cerca de 50 barrios, estarían también relacionados con el microtráfico.

Sobre todo en los sectores de El Vallado, Desepaz, El Retiro, Potrero Grande, Marroquín, Alirio Mora Beltrán, Los Mangos y Puertas del Sol.
Además de los casos por drogas, en el Distrito Cuatro de la Policía, según la fuente, las riñas los fines de semana son muy frecuentes.

“En promedio, el fin de semana se pueden atender en total 30 llamados por riñas en las calles de ese Distrito, escenarios donde se podrían registrar asesinatos no solo de mujeres sino también de hombres”, dijo la fuente, quien indicó que a lo anterior se le debe sumar la inseguridad en muchos de los sectores de ese Distrito.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by