medio ambiente

Cali ya tiene lote para construir un centro de atención de animales

Tras 16 años de demoras y un aluvión de tutelas que impidieron que se edificara en varios puntos de Cali, la Alcaldía de Cali adquirió finalmente el predio donde se construirá el Centro de Atención Animal, el cual se proyecta entre en operación en el 2019.

El lote se encuentra ubicado en la Comuna 19, su antiguo dueño era la Universidad del Valle, tuvo un costo de $875 millones y cuenta con todos los requisitos contemplados dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, para que allí opere este tipo de instalaciones.

“Tenemos una población de 2.4 millones de personas y es nuestro deber, como autoridad de salud, velar por el bienestar tanto de los animales como de las personas, cuidando la transmisión de enfermedades zoonóticas”, manifestó Alexander Durán, secretario de Salud de Cali.

Alrededor de diez casos por abandono y maltrato de animales domésticos, principalmente perros y gatos, atiende la Policía Ambiental.

Para comienzos del 2018 se tiene contemplada la licitación para los diseños de este Centro de Bienestar Animal. El espacio donde se construirá está ubicado en un lote de 800 metros cuadrados ubicado en la Carrera 56 entre calles 3 y 12 oeste. En el sur de Cali.

Lea también: 'Animales silvestres víctimas de tráfico de fauna fueron liberados por la CVC'.

“Hemos tenido muchos inconvenientes en el pasado para concretar este Centro de Atención Animal, nos han interpuesto muchas tutelas, hay resistencia de la gente (a que se construya en una zona residencial) pero el predio ya se adquirió. Quedará cercano al Cerro de las Banderas. Para el 2018 trabajaremos en los diseños para saber cuánto costará y empezarlo a construir”, precisó Durán.

El funcionario añadió que este espacio será muy importante para la ciudad ya que se atenderán los animales domésticos que necesiten algún tipo de atención veterinaria.


“La gente no debe confundir este Centro de Atención Animal con el Centro de Zoonosis que es un sito donde llevamos los perros que agreden a los humanos o que son un problema de salud pública. En el Centro de Bienestar Animal trabajaremos el tema de esterilización, realizaremos procesos de recuperación nutricional para los animales.
Será un centro digno para la adopción de animales. La idea es entregar el animalito en óptimas condiciones para que las familias caleñas lo puedan adoptar. Solo se recibirán especies domésticas. Atendería mínimo 80 animales diarios”, precisó.

Liliana Ossa, fundadora de Paz Animal, vio con buenos ojos esta iniciativa.

“El tener un Centro de Bienestar Animal es solo cumplir con la ley. Y es un paso a ser más civilizados en una ciudad donde no hemos podido concientizar en el cuidado de los animales. Las fundaciones de animales tendremos un respiro grande”, aseveró.

VER COMENTARIOS