medio ambiente
1/1
Con siembras y avistamiento de aves, Cali conmemoró el Día mundial de los humedales

Con siembras y avistamiento de aves, Cali conmemoró el Día mundial de los humedales

En una mañana donde esos veranos de mitad de año parecen acabar con cualquier rastro de vida, al Lago de las Garzas, ubicado en la Comuna 22 de Cali, arriban al menos unas 90 especies de aves. Si se camina por los senderos verdes se pueden observar hasta 7 especies de mamíferos y, entre los árboles de la zona, sobrevuelan unos 70 tipos de mariposas.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, celebrado el pasado sábado 2 de febrero, ‘Las Garzas’ será el protagonista todo el mes, por ser el escenario ideal para el avistamiento de aves en la ciudad.

Según Ana María Valencia, líder de humedales del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, Cali tiene en total 61 humedales inventariados, de los cuales 48 están en predios privados y 13, en lugares públicos.

La zona de la ciudad que más tiene humedales es la Comuna 22, con 43 ecosistemas en total; la mayoría en espacios privados.

Cabe recordar que el Dagma tiene responsabilidad e incidencia únicamente en los que están en lugares públicos. En los humedales de los predios privados, la entidad presta el servicio como acto administrativo a nivel de lineamientos, pero no pueden realizar intervenciones.

De acuerdo con la funcionaria, uno de los logros de la entidad ambiental en 2018 fue el incremento de mamíferos que ahora residen en estas zonas húmedas. “Ahora en la mayoría de humedales nos visitan zorros, guatines y diferentes felinos. Se incrementó mucho la biofauna en la ciudad”, afirmó.

Sin embargo, como parte del plan de conservación continuo que mantiene el Dagma, en el Humedal La Babilla se realizarán durante este mes, diferentes jornadas de repoblación, sembrando alevines (crías recién nacidas) de bocachicos, para atraer insectos a la zona.

Lea también: 'En 20 años no habrá humedales en Colombia, advierte investigadora'.

Avistamiento de aves en el Ecoparque Las Garzas.

Avistamiento de aves en el Ecoparque Las Garzas.

Cortesía para El País

Otros humedales

Terry Hurtado, delegado por el sector ambiental del Consejo Territorial de Planeación de Cali, dijo que una de las mayores preocupaciones es que no hay un trabajo determinado en los humedales atravesados por una infraestructura vial, como lo es El Cortijo.

Este humedal está ubicado en la Comuna 17, al sur de la ciudad. Es uno de los ecosistemas que más están en el ojo de la ciudadanía, dado que con la construcción del que sería el Terminal del Sur del MÍO, se podría poner en riesgo las especies de fauna que allí habitan. “Con El Cortijo es fundamental que el Municipio y la administración tomen una posición clara en la protección del patrimonio ambiental, por encima de los procesos económicos”, aseguró Hurtado.

Como parte de los programas de conservación, en 2018 se culminó el plan de recuperación del humedal La María y se continuó con el proceso de adecuación del humedal Isaías Duarte Cancino. Este último viene en proceso de restauración desde el 2014 y se han realizado diferentes intervenciones para que se convierta en un ecoparque, que permita atraer más turistas al lugar.

La bióloga Valencia explicó que “mejorar el entorno de esos ecosistemas para atraer gente, permite que se puedan impulsar planes de educación ambiental para concientizar a la ciudadanía sobre su uso e importancia”.

¿Qué será prioridad en 2019?

Según el Dagma, este año será priorizado el humedal Santa Elena. “Muchos de los recursos de la entidad serán destinados para la recuperación y adecuación de este humedal. Ya se ha avanzado en la realización de estudios y de diagnóstico, este año pondremos en marcha un programa que permita su restauración”, expresó Ana María Valencia.

Así mismo, se continuará con el proceso de recuperación del Isaías Duarte Cancino, ubicado en la comuna 15, al oriente de la ciudad, con el fin de hacer recuperación de los espejos de agua y construir más espacios de infraestructura que permitan que las personas de la comunidad hagan uso de esos espacios, sin afectar el ecosistema.
Durante el pasado fin de semana se llevaron a cabo actividades de recuperación en los humedales de Cali.

VER COMENTARIOS




Powered by