medio ambiente
En el Valle hay más de 6700 hectáreas de áreas protegidas

En el Valle hay más de 6700 hectáreas de áreas protegidas

La Reserva Forestal Protectora La Elvira cuenta ya con 6775 hectáreas protegidas gracias a que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aumentará el límite de esta reserva forestal protectora nacional en Cali.

La entidad notificó a la CVC de la precisión del límite de la Reserva Forestal Protectora Nacional de La Elvira, mediante la resolución 258 de 2018. Con las 3433 hectáreas que se aumentaron, la reserva se extiende hasta el municipio de Yumbo colindando con la Reserva Forestal Protectora Nacional de Cerro Dapa - Carisucio.

La entidad también logró la actualización cartográfica e identificación de los toponimios (nombres de accidentes geográficos) que delimitan las reservas.

Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC, resaltó la labor del Ministerio y explicó que la delimitación no es algo nuevo, “al precisar los límites de las Reservas Forestales Protectoras Nacionales de Cali y Meléndez, el trabajo que se hizo no pretende fijar límites distintos a los existentes, por el contrario, define los límites cartográficos de las Reservas Forestales Protectoras de Cali, Meléndez y La Elvira, que fueron declaradas en sus límites originales en 1938 en Cali, en 1941 la de Meléndez y en 1943 de La Elvira y que ahora, luego que el Ministerio iniciara un trabajo en la precisión cartográfica desde el 2014, se definieron dando como resultado este incremento de hectáreas”.

De esta forma, para el caso de la Reserva Forestal Protectora Nacional de La Elvira abarca a los corregimientos de La Elvira, La Castilla y La Paz de Cali, e involucra también al municipio de Yumbo con los corregimientos de Dapa, Yumbillo y Santa Inés.

Lea además: ¿Intervenir el Zanjón del Burro? Estos son los argumentos a favor y en contra

Estos territorios contribuyen a la protección de los bosques de este sector de la cordillera Occidental, mantienen la oferta hídrica de la región y generan conectividad ecológica, con las Reservas Forestales Protectoras Nacionales Río Cali, Río Meléndez y el Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

Cabe resaltar que en Colombia hay seis categorías de áreas protegidas: Parques Nacionales, Parques Regionales, distritos de conservación de suelos, distritos regionales de manejo integrado, áreas de recreación y reservas privadas de la sociedad civil.

Específicamente en el Valle del Cauca hay cerca de 500.000 hectáreas declaradas en estas categorías y en estos momentos se avanza en varios procesos para declarar más zonas protegidas, por ejemplo, zonas de páramo en las cordilleras Central y Occidental, también se trabaja en la zona de Río Bravo en Calima y en la zona de serranía del Paraguas entre otros.

Según la ecóloga Martha Lucía Salazar “hoy tenemos procesos de declaratoria distribuidos en todo el departamento, es decir, le sumamos al Sistema Nacional de áreas protegidas y al Sistema Regional de áreas protegidas del Valle del Cauca”.

Estos procesos le añadirían terreno a ese inventario en el que se cuentan cuatro Parques Nacionales Naturales y cinco parques naturales regionales, 13 Reservas Forestales Protectoras Nacionales, siete distritos regionales de manejo integrado, tres Reservas Forestales Protectoras Regionales y 45 reservas de recursos naturales.

A su vez, estos procesos buscan la conservación pero también el progreso sostenible de las comunidades que habitan el territorio.

En estos procesos la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, y el Sistema Departamental de áreas protegidas del Valle logran las declaratorias pero también entregan un plan de manejo con proyectos, programas estrategias y aproximación de los costos para sostener el área protegida y mantener sus servicios ecosistémicos así como sus objetos de conservación además de monitoreo, turismo de naturaleza y educación ambiental.

Beneficios para Yumbo

Mónica Hernández, funcionaria de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC, explicó que esta precisión cartográfica es muy representativa debido a que la comunidad también había manifestado la necesidad de ampliar hasta conectar con el municipio de Cali la Reserva Forestal Protectora Nacional de Cerro Dapa-Carisucio, ya que buscan proteger las cuencas hidrográficas abastecedoras de los acueductos del corregimiento de Dapa.

Lea además: El bello jardín de 14 hectáreas que nadie visita en Cali

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by