medio ambiente
Minambiente apelaría fallo que suspendió el cierre de Playa Blanca, en Barú

Minambiente apelaría fallo que suspendió el cierre de Playa Blanca, en Barú

El cierre parcial de Playa Blanca para que las tortugas carey hagan su proceso de anidación durante siete meses está en veremos. El Juzgado Sexto de Familia de Cartagena le ordenó en primera instancia al Ministerio de Ambiente suspender los efectos de la Resolución 0774 del 10 de mayo de 2018, que establecía el cierre de la zona norte de este balneario.

El fallo fue producto de una acción de tutela interpuesta por un representante legal del Consejo Comunitario de Barú y en este la togada Luz Estela Payares le ordenó a la Nación suspender la resolución hasta que el ente nacional realice una consulta previa en esta comunidad.

“Tutelar el derecho a la consulta previa de la comunidad de Playa Blanca y en consecuencia, se ordena al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible suspender los efectos de la Resolución 0774 de 2018 hasta tanto no realice el proceso de consulta previa con la comunidad de Playa Blanca-isla Barú”, resuelve el juzgado.

Lea también: 'Aplazan cierre de Playa Blanca, en Cartagena, tras acuerdos con comunidad'.

"No estamos en contra"

José David Miranda López, representante legal del Consejo Comunitario de Barú y Playa Blanca que interpuso la acción de tutela, le manifestó a El Universal de Cartagena la satisfacción de toda la comunidad frente al fallo de la juez.

“Le damos gracias a Dios que nos ha dado este triunfo. Estamos felices con el fallo y les manifestamos a las entidades que nosotros no estamos en contra, sino en la manera en la que el Ministerio quiere ponerla en marcha (...) El conducto regular es un proceso de consulta previa y a nosotros nos dejaron por fuera, sin importarle que estamos en la disposición de reunirnos con ellos y hacer mesas de trabajo para preservar la naturaleza”, dijo Miranda López, quien agregó que el interés de la Nación no son las tortugas, sino “un interés de manejo particular”.

Apelarán

Una fuente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible le contó a El Universal que el ente apelará el fallo de la juez y que esperan que pronto se pueda empezar con la aplicación de la restricción para así preservar a las tortugas carey. Este cierre de la zona norte de la playa se plantea para que las personas, las lanchas y demás embarcaciones no espanten ni pongan en riesgo la vida de las tortugas.

El Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, advirtió que el cierre debe hacerse este mes porque es la época en la que las tortugas llegan a la playa.

VER COMENTARIOS




Powered by