José Pékerman, con un libreto ya conocido en la lista de la Selección Colombia

José Pékerman, con un libreto ya conocido en la lista de la Selección Colombia

Sin misterios, y sin esperar a que diera la noche, como en ocasiones anteriores, el técnico José Pékerman entregó la lista de 35 jugadores preseleccionados para el Mundial de Rusia 2018.

Esta fue la primera decisión del técnico argentino, que en pocos días (4 de junio), tendrá que depurar ese listado hasta definir los 23 futbolistas que viajarán a jugar el certamen orbital.

Dentro del listado entregado este lunes solo hubo una gran novedad: el llamado del portero del Banfield, Iván Arboleda, quien se viene destacando en el fútbol argentino. Los otros 34 ya habían sido citados antes.

La columna vertebral
El estratega del combinado nacional llamó a los jugadores que fueron parte de la base en las eliminatorias, como el portero David Ospina, el lateral Santiago Arias, el zaguero Cristian Zapata, los volantes Carlos Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, Edwin Cardona y James Rodríguez; y los delanteros Falcao García y Carlos Bacca.

Los convocados se reunirán en Bogotá, donde el 25 de mayo tendrán su despedida en el estadio El Campín. Luego, viajarán a suelo italiano, donde el 1 de junio Colombia enfrentará a Egipto en juego amistoso. Ese será el último examen para los que aún no tienen cupo fijo al Mundial.

El reto de Pékerman será escoger bien entre un listado de 35 jugadores con mucha calidad. Análisis línea por línea.

Ospina es fijo, los otros van detrás del sueño
El técnico José Néstor Pékerman citó a cuatro guardametas en la lista de preseleccionados de la Selección Colombia para el Mundial de Rusia.

David Ospina es sin duda el dueño del arco de la tricolor nacional y pieza clave en el esquema del seleccionador argentino.

Por su parte Camilo Vargas, quien ha sido siempre el segundo arquero en el proceso de Pékerman, espera estar en la cita orbital. Viene con un gran momento en Deportivo Cali, donde retomó su mejor nivel. Uno de los que sueña con integrar la lista definitiva es José Fernando Cuadrado, arquero del Caldas y quien ya estuvo en un llamado anterior.

La grata sorpresa es Iván Mauricio Arboleda, cancerbero de gran rendimiento con Banfield en Argentina.

Rendimientos altos y bajos dentro los once defensas 
Son once los defensas que aparecen en la lista preliminar que se dio a conocer este lunes por parte de la Selección Colombia de cara al Mundial de Rusia 2018. Varios de ellos de la entera confianza del entrenador argentino a lo largo de estos ocho años que lleva al frente del combinado nacional.

Algunos de los que juegan en el fútbol europeo llegan con continuidad mientras otros no tuvieron un buena campaña con sus clubes. Uno de los que llega con buen presente es Dávinson Sánchez, quien viene de ser ficha clave en el andamiaje del Tottenham inglés, incluso con competencia en Liga de Campeones.

No es el mismo caso de Yerry Mina en el Barcelona o de Cristian Zapata en el Milán, quienes tuvieron poca participación en la temporadas que recién finalizó. Bernardo Espinosa, aunque juega con Girona, no parece alcanzarle para estar dentro de los 23 que aterrizarán en suelo ruso en unos días. Óscar Murillo, de regularidad en Pachuca, es otros de los candidatos para quedarse con una de las casillas. Caso similar para Stefan Medina, quien milita en el Monterrey de México pero que pueda estar como alternativa en caso de lesión de alguno de los escogidos finales.

De otra parte los laterales también se juegan sus propias chances. Uno de los que estará fijo en Rusia será el antioqueño Santiago Arias, de gran año con el PSV Eindhoven y que acaba de ser elegido como el mejor jugador de la liga holandesa. Una de las posiciones que tiene una linda competencia es la del sector izquierdo donde Frank Fabra, del Boca Juniors y Johan Mojica, del Girona, luchan con sus rendimientos para ir a la Copa Mundo.

Por el antecedente de Pékerman en el Mundial pasado, se prevé que al final se incline por llamar a siete defensas.

Sometidos a una dura elección
En esta lista de 35 jugadores, Pékerman incluyó 12 volantes, una cifra bastante alta. Aquí será quizá donde el técnico tendrá que tomar las decisiones más difíciles, puesto que cuenta con jugadores muy bien dotados técnicamente y con características que pueden ser importantes en un Mundial.

Lo que sí es cierto, es que ‘Don José tiene prácticamente definido cuáles serán sus cuatro volantes de marca durante el certamen orbital: Carlos Sánchez (el equilibrio del equipo), Abel Aguilar, Wilmar Barrios y Mateus Uribe.

Esto dejaría con muy pocas posibilidades a Gustavo Cuéllar, Sebastián Pérez y Jefferson Lerma, aunque este último tiene una luz con respecto a los otros, ya que también puede jugar como lateral derecho.

En la zona creativa, tienen puesto fijo James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, dejando solamente dos plazas disponibles para tres jugadores: Edwin Cardona, Juan Fernando Quintero y Giovanni Moreno. Uno de ellos, inevitablemente, no estará en el Mundial.

Quintero es el que de momento le saca la ventaja a los otros, porque ya sabe lo que es jugar una Copa del Mundo (estuvo en Brasil 2014) y además está viviendo un excelente momento con el River Plate en Argentina.

Cardona, por méritos, debería estar porque fue clave en la eliminatoria. Pero su actualidad futbolística no es la mejor. Y ‘Gio’ Moreno tiene la ilusión, pero su panorama pinta complicado.

Falcao García, el fijo
En la parte ofensiva el jugador que está fijo en la lista definitiva de 23 es el ‘Tigre’ Radamel Falcao García. Una lesión lo alejó de Brasil 2014, pero el samario no se rindió, recuperó su nivel futbolístico y ahora nada lo volverá a bajar del avión.

También estaría prácticamente asegurada la presencia de Carlos Bacca y de Luis Fernando Muriel, jugadores que fueron tenidos en cuenta en toda la eliminatoria pasada y que tuvieron buenas temporadas con Villarreal y Sevilla, respectivamente.

Los otros atacantes (Duván Zapata, Miguel Borja, Teófilo Gutiérrez, Yimmi Chará y José Izquierdo), tendrán que someterse a la elección de Pékerman.

Al ya tener dos hombres de área casi fijos (Falcao y Bacca), resulta evidente que ‘Don José’ solo escogerá a uno entre Zapata, y Borja.

Y en cuanto a los atacantes que pueden jugar por fuera del área, el estratega argentino seguramente elegirá a dos entre Yimmi Chará, Teo Gutiérrez y José Heriberto Izquierdo. Gutiérrez es de la confianza del técnico pero no está en un buen nivel. Chará es el que más desequilibrio tiene e Izquierdo es fuerte por las bandas. Sin duda, la elección final será difícil.

Comentarios

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?


Powered by