mundo
Cuba y Noruega, preocupados por el cumplimiento del Acuerdo de Paz en el país

Cuba y Noruega, preocupados por el cumplimiento del Acuerdo de Paz en el país

Cuba y Noruega, países garantes del proceso que culminó en 2016 con la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la desmovilizada guerrilla Farc, se declararon preocupadas por los recientes hechos entre las partes.

"Expresamos nuestra preocupación por los acontecimientos más recientes relacionados con el proceso de paz", dijeron los Gobiernos de Cuba y Noruega en un comunicado.

Además, los garantes instaron "a las instituciones del Estado colombiano a garantizar la protección del acuerdo final" y pidieron "asegurar el estricto cumplimiento de lo acordado, incluyendo las disposiciones relativas a la Jurisdicción Especial para la Paz, que fue diseñada y acordada con el objetivo prioritario de garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición".

Según Cuba y Noruega, el proceso de paz está "viviendo momentos difíciles".

Por ello, recalcaron, "es importante que las partes y también la comunidad internacional reafirmen su apoyo al proceso y a la implementación y cumplimiento de lo establecido".

Para lo anterior, recomendaron acelerar las acciones dirigidas a garantizar la plena reintegración y reincorporación de los excombatientes de la Farc a la vida civil y reiteraron el compromiso de continuar apoyando y acompañando los esfuerzos para alcanzar una paz estable y duradera en Colombia.

Entre los hechos que han generado preocupación en la comunidad internacional con relación al acuerdo de paz figuran la captura del líder de la exguerrilla 'Jesús Santrich' y las denuncias por supuestas irregularidades en el manejo de los dineros para el posconflicto.

Lea además: Niegan recurso con el que la defensa de 'Jesús Santrich' pedía su libertad

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by