mundo

"Escribiremos un nuevo capítulo de paz y cooperación": Corea del Sur

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, calificó este martes como un "éxito" el resultado de la histórica cumbre celebrada en Singapur entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, a quienes agradeció su "valor y determinación".

"Quiero expresar el mayor de los elogios ante el valor y la determinación de los dos líderes, el presidente Trump y el presidente Kim, a la hora de no conformarse con una realidad ya caduca y familiar y apostar por dar un paso arriesgado hacia el cambio", dijo Moon en un comunicado publicado por su oficina.

"El acuerdo de Sentosa (la isla que acogió la cumbre) del 12 de junio será recordado como un evento histórico que ha ayudado a derrumbar el último legado de la Guerra Fría que queda en el mundo", añadió el presidente surcoreano.

En la cumbre, la primera que mantienen jamás dos líderes de Corea del Norte y EEUU, Trump y Kim firmaron una declaración en la que se comprometen a abrir una nueva etapa de relaciones, a buscar una "paz estable duradera" y a trabajar para la "total desnuclearización" de la península.

"Escribiremos un nuevo capítulo de paz y cooperación. Estaremos junto a Corea del Norte en el proceso" afirma Moon en el texto, en el que añade que "esto es solo el principio" de un proceso para lograr la paz y desnuclearización de la península.

Sin embargo, el documento de Moon no menciona la sorpresiva afirmación en rueda de prensa de Trump sobre la cancelación de las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur, algo que no figura en la escueta declaración conjunta con la que se cerró la cumbre.

En ese sentido, un portavoz de la oficina presidencial surcoreana se ha limitado a afirmar que por el momento Seúl está "tratando de entender el significado preciso y la intención en los comentarios del señor Trump".

La suspensión de las maniobras militares de la península supondrá "un tremendo ahorro" para Estados Unidos, según Trump, quien también calificó estos ejercicios como "provocativos", durante su rueda de prensa.

Trump hizo este anuncio sobre las maniobras conjuntas después de que Pyongyang volviera a condenar recientemente estos ejercicios -que considera un ensayo para invadir de su territorio- y de que el régimen insistiera en que son contrarios a lo acordado por las dos Coreas en su histórica cumbre de abril.

Rusia

Rusia consideró "positiva" la cumbre celebrada en Singapur para lograr la desnuclearización de la península coreana. "El simple hecho de que los líderes de EE.UU. y Corea del Norte se hayan reunido ya es positivo", dijo el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

No obstante, señaló que aún no ha visto los documentos acordados en el encuentro y que "como ustedes, miramos la televisión y escuchamos los comentarios que hacen ambas partes".

Unión Europea

La alta representante de la Unión Europea, UE, para la Política Exterior, Federica Mogherini, aseguró que la cumbre ha sido un paso "crucial y necesario" hacia la distensión en la península de Corea.

"La declaración firmada hoy (martes) por los líderes estadounidense y norcoreano es una clara señal de que la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea es un objetivo alcanzable", señaló Mogherini a través de un comunicado.

La jefa de la diplomacia europea reiteró que la UE "está preparada para apoyar futuras negociaciones y dar pasos para construir la confianza que permita seguridad, prosperidad y una paz duradera en una península de Corea libre de armas nucleares".

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by