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Las lecciones que deja el escándalo por filtración de datos en Facebook

Las lecciones que deja el escándalo por filtración de datos en Facebook

Aún no pasa la tormenta para la compañía Facebook que perdió esta semana US$50.000 millones en su valor en Bolsa, luego de conocerse que la red social permitió la filtración de datos personales de los usuarios.

Como se recordará la firma británica Cambridge Analytica utilizó la información de 50 millones de usuarios de  Facebook  para manipular a los votantes en las elecciones de EE.UU. de 2016, donde Donald Trump resultó electo presidente.

El mismo Mark Zuckerberg, cofundador de la red social más usada en el mundo, con 2046 millones de usuarios, reconoció que fue “una gran violación de la confianza y realmente lamento que haya sucedido”.
Pero para el mundo eso no parece ser suficiente.


La acción de la red social retrocedió 13,8 % en la semana y nacieron movimientos como ‘borrar Facebook’ que está sumando seguidores en su rival Twitter, donde miles de usuarios expresan hoy preocupación por su privacidad y debaten sobre los retos que supone abandonar una de las redes sociales más usadas del mundo.

Daniel Barredo, profesor de la Universidad del Rosario y experto en Comunicación, aseguró que más allá de la pérdida bursátil, Facebook tendrá una pérdida reputacional considerable y “está por verse cuál será la estrategia que emprenderá para minimizar el impacto desastroso de esto, que podría llevar a la debacle de la red social”.

Por ejemplo, el organismo que representa a las principales empresas anunciantes del Reino Unido (ISBA), se reunirá con Facebook  para demandar respuestas sobre el escándalo y se teme que si no se ofrecen garantías suficientes de seguridad, las compañías ligadas a esa asociación -que agrupa más de 3000 marcas- dejarían de anunciarse en la red social, provocando grandes pérdidas económicas.

Para Víctor Solano, director digital de Kreab Colombia, el escándalo que hoy vive Facebook no será ‘flor de un día’. “Tampoco caerá la empresa como algunos han pronosticado, esta seguirá siendo una compañía sólida que factura mucho dinero, pero la filtración de datos sí minó su reputación, la credibilidad en cuanto al uso de la información que es lo más valioso que tienen los usuarios”.

Agregó que el uso indebido de los datos deja serias dudas sobre si ese ha sido un manejo frecuente. “Creo que se reducirá el número de usuarios, no de manera significativa, pero si es posible la salida de personas de la red”, afirmó.

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Estrategia de Facebook

Según Mark Zuckerberg, Facebook tomó hace años medidas para evitar una filtración de esta magnitud pero reconoció que se han cometido “errores” y un “abuso de confianza”.

Por ejemplo, en 2014  hicieron cambios para evitar aplicaciones abusivas como la que creó en 2013 el investigador Aleksandr Kogan, que fue instalada por unas 300.000 personas y obtuvo datos de “decenas de millones de sus amigos”.

Esto fue lo que sucedió con la firma Cambridge Analytica que compró información recogida por la aplicación de Kogan, violando así la política de Facebook.

“Investigaremos todas las aplicaciones que tuvieron acceso a grandes cantidades de información antes de que cambiáramos la plataforma y auditaremos a cualquier app con actividad sospechosa”, explicó Zuckerberg.

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Agregó que si un desarrollador se niega a pasar por una “profunda” auditoría será vetado y anunció que ampliará las restricciones de acceso a datos de los desarrolladores: si un usuario no ha utilizado la app en tres meses, se les retirará esa disponibilidad, mientras que a la hora de registrarse en una nueva, solo sería necesario compartir el nombre y el correo electrónico.

“Requeriremos a los desarrolladores no solo recibir nuestra aprobación, sino firmar un contrato para pedir a cualquiera acceso a sus 'posts' (textos) u otros datos privados”, dijo el ejecutivo.

Facebook instalará el próximo mes una herramienta en la parte superior del “News Feed”, donde aparecen las noticias, para que los usuarios puedan revisar su configuración de privacidad y revocar los permisos de acceso de las apps que utilizan.

50.000 millones de dólares perdió Facebook en su valor en bolsa por el escándalo de fuga de datos. La acción bajó
13,8 % esta semana.

​2046 millones de usuarios activos mensuales tiene Facebook, según Informe Digital In 2018. En Colombia los usuarios llegan a unos 26 millones.

Protección de datos

Para el profesor Daniel Barredo, la lección que deja este escándalo, es que las redes sociales no son infalibles y que Facebook, en 14 años de operaciones, aún no resuelve algunas cosas como la protección de los datos y de contenidos. “Por ejemplo, cuando una persona promociona un enlace de un medio de comunicación, hay una apropiación del contenido y ellos lo usan para vender publicidad. Esto es una cosa que está sin resolver y cabe la pregunta ¿cuándo se generará mayor reparto de las ganancias de Facebook sobre todo para los medios?”.

Asimismo, el profesor Christian Urcuqui, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi, afirmó que no hay nada totalmente seguro en internet y que las personas deben tomar consciencia de los problemas que se pueden generar al dar información personal. “Esto es una alerta para que las empresas tomen correctivos y para que las personas sean más conscientes de lo que ponen en internet”.

Para este analista a la marca Facebook seguramente no le pasará nada, pero queda en el ambiente el riesgo de los datos sin protección en la red.
Por ahora Facebook acaba de tener en la bolsa una de las peores semanas desde 2012 y la acción bajó hasta los US$159, después de iniciar la semana en 184.

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¿Qué viene?

La Cámara de Representantes de EEUU, el Parlamento británico y la Eurocámara han pedido a Mark Zuckerberg, presidente de Facebook que comparezca para que aclare el escándalo sobre la utilización de datos personales de usuarios de Facebook.

Asimismo, la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. inició una investigación que podría costarle a la red social una multa millonaria.

Los líderes de la Unión Europea hicieron un llamado a la protección de la privacidad de los ciudadanos y garantizar “prácticas transparentes”. La nueva legislación europea impone sanciones por mal uso de datos personales hasta del 4 % de las ganancias de las compañías involucradas.

El banco escandinavo Nordea, el mayor en los países nórdicos y bálticos, prohibió a los administradores de sus fondos de inversión comprar acciones de Facebook. Asimismo, la ONU pidió impulsar un gran debate entre gobiernos, empresas y usuarios de internet para llegar a acuerdos sobre el uso de datos personales.

La comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, dijo que si tuviera una cuenta en Facebook “estaría muy nerviosa" y dijo que Mark Zuckerberg “no podrá lavar la imagen con apenas unas palabras”. Facebook enfrenta, además, 4 demandas de usuarios.

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