mundo
ONU pide a Venezuela que le abra las puertas para verificar situación de ese país

ONU pide a Venezuela que le abra las puertas para verificar situación de ese país

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, pidió este viernes al gobierno de Nicolás Maduro que abra las puertas a la ONU para verificar sobre el terreno lo que sucede en el país.

"No hemos sido invitados y no se nos ha permitido entrar. ¿Si todo no es tan malo como otros dicen, entonces por qué no nos dejan entrar?, se preguntó Zeid.

El alto comisionado presentó este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su informe anual sobre la situación de las libertades fundamentales en el mundo, en el que dijo que las libertades de expresión, opinión, asociación y reunión pacífica son "reprimidas y gravemente restringidas" en Venezuela.

Además, señaló que "no se cumplen las condiciones mínimas para la celebración de unas elecciones libres y creíbles", convocadas para el 20 de mayo por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Lea también: Alto comisionado de la ONU cuestionó legitimidad de elecciones de Venezuela

Estos comentarios recibieron fuertes críticas desde Caracas y la cancillería los tachó de "infundados e irresponsables".

En este sentido, Zeid dijo este viernes que desde que asumió el cargo, hace casi cuatro años, está pidiendo que permitan el acceso a su equipo al país y que lo inviten a él.

"El tema principal es ¿qué están escondiendo? ¿qué es lo que no quieren que veamos? y ¿por qué no quieren que lo veamos?. Es una pregunta que no responden y deberían responder", concluyó.

El alto comisionado indicó que su equipo seguirá investigando a distancia, como hace con muchos otros países en el mundo.

El pasado agosto, la Oficina del Alto Comisionado publicó un informe realizado a través de entrevistas telefónicas en las que denunció violaciones generalizadas de los derechos humanos en Venezuela.

El informe subrayó que las fuerzas de seguridad venezolanas maltrataron de forma sistemática y generalizada a miles de manifestantes y detuvieron de forma arbitraria al menos a 5.000 personas, muchas de las cuales sufrieron "torturas" durante su arresto o reclusión.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by