mundo
Polémica reforma pensional en Argentina se debatirá el lunes en el Congreso

Polémica reforma pensional en Argentina se debatirá el lunes en el Congreso

El oficialismo argentino buscará el próximo lunes 18 de diciembre que el Congreso argentina debata la polémica reforma del sistema de pensiones impulsada por el Gobierno, después de que el jueves se cancelara la sesión en la que se iba a tratar por los graves disturbios generados dentro y fuera del Congreso.

Así lo explicó este viernes la prensa el jefe del interbloque de diputados del oficialista frente Cambiemos, Mario Negri, tras participar de una reunión en el Palacio Legislativo, en Buenos Aires, entre altos funcionarios del Ejecutivo, legisladores oficialistas, opositores y diversos gobernadores provinciales, que ejercen gran influencia sobre los diputados.

Lea también: Fuertes disturbios en Argentina provocan suspensión de sesión a reforma pensional

El jueves, antes, durante y después de la sesión especial en la que el Ejecutivo de Mauricio Macri pretendía debatir y aprobar la reforma, se dieron graves enfrentamientos en las afueras del Congreso entre la Policía y manifestantes convocados por los principales sindicatos del país, que protestaban al considerar que la nueva norma implicaría en el primer trimestre de 2018 un aumento menor en las jubilaciones al que se prevé con la ley actual.

Asimismo, la sesión se convirtió en un caos por los gritos e insultos de diputados de la oposición contra el oficialismo, al no estar de acuerdo ni con el proyecto, conocido como "reforma previsional", ni con la decisión de llevar adelante el pleno.

En el encuentro de hoy, según explicó junto a Negri el legislador Pablo Kosiner, del opositor Partido Justicialista (peronista), se determinó que el lunes se volverá a debatir la iniciativa, y se llegó a un acuerdo por el cual, de forma paralela a la ley y a través de un decreto, se lanzará un bono adicional único para que los jubilados que reciben una pensión de hasta 10.000 pesos (571 dólares), que son el 70 % del total.

También para todos los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, 4 millones de niños.

"Estamos hablando que resuelve el problema que más confusión generaba y que traía como consecuencia alguna perdida por el cambio de sistema en el primer trimestre del año que viene", expresó Negri.

Está previsto que el decreto que detalla ese bono se publique en el Boletín Oficial en la mañana del lunes para ya por la tarde intentar de nuevo sacar adelante la ley.

La discusión sobre la reforma se centra en el cambio de fórmula para calcular los aumentos de las jubilaciones.

Mientras la actual ley establece un ajuste semestral con base en un mezcla entre la recaudación de la Seguridad Social y la variación salarial, el mecanismo que propone el Gobierno fija que será trimestral y se calculará entre la inflación y los aumentos de sueldos.

"Es más que beneficioso actualizarlas cada 3 meses", añadió el legislador de Cambiemos Nicolas Massot.

Negri, aunque pidió no tomar "con precisión" la cifra, adelantó que el bono establecido para compensar la perdida por la nueva reformulación será de 700-750 pesos (40-43 dólares) en marzo para los jubilados que hicieron aportes.

"Será por única vez porque después comienza un nuevo sistema que por la conformación del salario y la inflación a la baja garantiza que las jubilaciones van a estar por encima", remarcó.

Kosiner subrayó que la reunión con los gobernadores fue una "mesa de diálogo muy productiva" y se pudo llegar "a un punto de encuentro".

"La idea es poder entre todos resolver la cuestión vinculada a la reforma previsional como un punto más de todo un acuerdo fiscal que tenemos la voluntad de cumplir a partir del compromiso asumido por 23 de 24 gobernadores y el Poder Ejecutivo", señaló.

Consultado por si creen que el bono adicional permitirá resolver las diferencias con la oposición, Negri señaló que "hay un mundo de diferencias políticas, pero hay un orden de prioridades que permiten llegar a consensos".

Es así que auguró que el lunes "no va a haber de nuevo un salvajismo" institucional como el que se produjo el jueves, que el Gobierno consideró fue propiciado por la oposición.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by