mundo
Presidente de Haití condena pago de prostitutas por parte de ONG británica en 2010

Presidente de Haití condena pago de prostitutas por parte de ONG británica en 2010

Jovenel Moise, presidente de Haití, criticó este martes a la ONG británica Oxfam por el escándalo que se develó la semana pasada cuando directivos y cooperantes de la organización fueron señalados por contratar a prostitutas en esa nación después del terremoto en 2010.

"Lo que sucedió con Oxfam en Haití es una violación extremadamente grave de la dignidad humana", escribió Moise en Twiiter, su primera declaración pública tras lo ocurrido.

De acuerdo con el Mandatario, "no hay nada más escandaloso y deshonesto que un depredador sexual que utiliza su posición como parte de la respuesta humanitaria a un desastre natural para explotar a las personas necesitadas en sus momentos de mayor vulnerabilidad".

El ministro de Planificación y Cooperación, Aviol Fleurant, convocó para el jueves a los representantes de Oxfam en el país para tratar el tema, confirmó este miércoles una fuente de esa cartera.

La organización humanitaria de origen británico se ha visto envuelta en los últimos días en un escándalo, al destaparse que directivos y cooperantes contrataron a prostitutas poco después del terremoto que devastó Haití en 2010.

El Gobierno del Reino Unido retiraría el apoyo económico a la ONG si no colabora con la investigación de esos hechos, así como si se demuestra que los señalamientos son ciertos.

Además, la vicedirectora ejecutiva de la organización en el Reino Unido, Penny Lawrence, renunció a su cargo el lunes y admitió su responsabilidad al no haber tomado medidas para evitar esa explotación sexual.

Por su lado, el regulador de las Organizaciones No Gubernamentales en el Reino Unido anunció este martes que abrirá una investigación sobre cómo Oxfam gestionó el escándalo sexual en el que participaron en 2011 algunos de sus trabajadores en Haití.

Oxfam, que recibe anualmente unos 300 millones de libras (417 millones de dólares) de fondos públicos del Reino Unido, reconoció que la conducta de esos trabajadores fue "completamente inaceptable", pero negó que se tratara de ocultar los hechos.

En enero de 2010, Haití, el país más pobre de América, fue asolado por un potente terremoto que dejó unos 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados.

Lea además: Renuncia directiva de la ONG investigada por contratación de prostitutas en Haití

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by