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El futuro de Cali es naranja

Los datos son contundentes: un poco más de un millón de espectadores, 27 pesos generados por cada peso invertido, $411 mil millones que se quedaron en casa, y es que no solo se trata del impacto económico, sino que hablamos de promocionar y visibilizar 6.110 artistas, de los cuales, el 94 % de ellos son de las comunas de nuestra ciudad. Estas son las excelentes noticias reveladas por el Informe sobre el Impacto Económico y Social de la versión 61 de la Feria de Cali, un reporte realizado por Corfecali, la Alcaldía de la ciudad y Javeriana Cali. Y ahora debemos pensar más allá.

Hay que hacer un reconocimiento para Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali, para la Secretarías de Cultura, de Desarrollo Económico, de Turismo y para el alcalde Maurice Armitage, que han logrado fortalecer nuestras industrias culturales. El impulso al turismo, la generación de un ecosistema económico alrededor de la feria y otros emprendimientos, es una gran oportunidad para dar aire a la economía. A partir de los logros obtenidos, la ciudad se ve color naranja, el color de las industrias creativas que impulsan el talento, los bienes y servicios culturales.

Estas experiencias fortalecen la ciudad como Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios, con las ventajas económicas de priorización de fondos especiales para el desarrollo de proyectos culturales que ya se empiezan a consolidar. La ministra de Cultura Carmen Vásquez anunció que Cali será en 2019 la sede del próximo Consejo Nacional de Economía Naranja, como un reconocimiento al talento y creatividad de la región.

Uno de los resultados positivos de este proceso ha sido la visibilización de nuestros artistas locales que, gracias al impulso y buen trabajo de las 127 escuelas de salsa, han logrado convertir en riqueza para sí mismos y para la urbe, todo su talento. Hemos visto crecer en los últimos años diversos espectáculos que exaltan la calidad de nuestros bailarines, músicos, cantantes y artistas que los acompañan. Propuestas como Delirio, Ensálsate, Mulato Cabaret, Cabaret Salsa Show, y otras, son ofertas que atraen a propios y a extraños durante todo el año.

Resalta, en la programación de la ciudad, el Festival Petronio Álvarez, que ya no solo reúne la música del Pacífico, sino que es sitio de encuentro gastronómico y cultural imperdible para los caleños y para los seguidores de festivales y rutas turísticas en el país. Cali ha recuperado el reconocimiento de capital cultural y deportiva que ostentó en la década de los setenta con una oferta amplia y de muy buena calidad; el Festival Internacional de Teatro de Cali, el Festival Internacional del Libro, el Festival de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño, el Festival Internacional de Ballet, el Encuentro de Creadores de Jazz Fusión y Experimental, el Festival Internacional de Poesía, el Festival Mundial de la Salsa, el Petronio y la Feria de Cali como colofón, para una temporada de festivales que inicia en junio y llega hasta diciembre.

En proyección Cali está logrando hacer vida la economía naranja a la que se apuesta como país. Necesitamos que profundicemos la estrategia como ciudad y que en el Plan de Desarrollo próximo sea un pilar fundamental de desarrollo económico, cultural y social. Todos unidos por el futuro naranja de Cali.

*Rector Universidad Javeriana Cali

Sigue en Twitter @RectorJaveCali

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