columnistas

Un espía en la campaña

Ayer nos enteramos de un barato juego electoral. El joven Andrés Villamizar Pachón, lúcido primo de los senadores Galán Pachón, aceptó radialmente que tiene un íntimo amigo dentro de la campaña de Iván Duque y que él coincidió con los correos de la asesora ‘VIP’ del uribismo, Glorisa Ramírez. Andrés Villamizar dice que su amigo-espía le envió un correo sin pedírselo. ¿Su contenido?, una foto juntos de Gustavo Petro, J.M. Santos y Vargas Lleras hace ocho años. Guau: un tapado espía anti-Duque. Bien por Villamizar al hacer público ese espionaje a Glorisa Ramírez y a la campaña uribista. Cómico novelón que es mejor que no repitan. Punto.

El personaje de este mayo es ‘Jesús Santrich’ porque a petición de la DEA fue puesto preso. ¿Motivo?, esa agencia americana lo acusó de intentar vender (no de haber vendido) diez mil kilos de coca a unos ‘próceres’ mexicanos. Ahora ‘Santrich’ repite escándalo porque, con la aprobación del presidente Santos fue trasladado a un centro religioso católico que desde Roma el Sumo Pontífice autorizó. Por eso estalló un escándalo que llegó hasta Europa a donde don Juan Manuel Santos hacía labores diplomáticas. Sobre eso sigo preguntando: ¿Es muy urgente extraditarlo o vale esperar a que aquí se conozcan las pruebas del delito? Opinen ustedes. Punto.

Antier lunes en Bogotá fui con dos amigas periodistas a conocer el convento religioso donde está retenido ‘Santrich’. Gran sorpresa tuve, el convento está rodeado por unos 80 hombres armados del Ejército y la Policía Nacional. Lo cuento para tranquilizar a quienes, con razón, creen que él puede fugarse. No hay riesgo de fuga, el gobierno lo tiene supervigilado y las visitas que recibe son fichadas por el DAS y su teléfono celular está chuzado porque hay chuzadas que son útiles para hacer inteligencia. Apuesten, no habrá fuga de ‘Santrich’. Punto.

Inevitable opinar de política, pero no para decir que Petro es un furioso chavista, ni que Iván Duque es un títere del expresidente Uribe o que Vargas Lleras es un títere del presidente Santos o De La Calle, títere de César Gaviria. Esos adjetivos de ‘títere’ sobran, es como decir que todo subalterno en periodismo es títere del patrón-Director. Las encuestas (entre 1200 personas) dan favorito a Iván Duque y segundo a Petro. Hoy digo que el matemático Sergio Fajardo va a la segunda vuelta porque tiene tres millones de jóvenes que lo apoyan por ser la nueva política. Veré si me equivoco, fijo Fajardo a la final. Lo veremos.

VER COMENTARIOS




Powered by