política
Fajardo puntea: vea aquí los detalles de la Gran Encuesta para presidenciales

Fajardo puntea: vea aquí los detalles de la Gran Encuesta para presidenciales

El exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, si las elecciones presidenciales fueran mañana, sería el candidato más votado.

De acuerdo con la Gran Encuesta Elecciones 2018, que promueve la alianza conformada por RCN Radio, RCN Televisión, La FM, El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal, La República y realiza YanHaas, Fajardo lidera la intención de voto con el 15 %.

El candidato que se presenta por firmas y con el apoyo de los verdes y el Polo duplicó las cifras registradas en septiembre (7 %).

Tras Sergio Fajardo y a solo dos puntos porcentuales se situó el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro. Sigue Vargas Lleras, quien figuró primero en la anterior medición, con el 11 % y ahora logra el 7 %.

A renglón seguido se ubican el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, con el 6 %; Humberto De la Calle obtiene el 5 % y Marta Lucía Ramírez, 4 %. De los tres el que más logró mejorar sus registros fue Duque, que subió 5 puntos. Tras Ramírez siguen los otros aspirantes.

Llama la atención que el voto en blanco se ubica primero con el 29 %. Si a esto se suma que quienes manifestaron que aún no saben por quién van a votar constituyen el 8 %, se concluye que muchos votantes aún no definen a quién apoyarán.

Pero a la hora de responder quién cree que se impondrá en los comicios, la mayoría dijo que sería Germán Vargas Lleras.

Al consultarles a los encuestados sobre el candidato por el cual No votarían, el 37 % respondió que por Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’. Luego se ubican la exsenadora Piedad Córdoba ( 13 %) y Germán Vargas Lleras (9 %).

En caso de realizarse una consulta entre Fajardo, Petro De la Calle y Clara López, el ganador sería el exgobernador de Antioquia (29 %).
En una eventual consulta entre los candidatos Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez e Iván Duque, se impondría la exministra de Defensa (22 %).

Por regiones, a Fajardo le va mejor en Antioquia y es preferido por personas cuyo rango de edad oscila entre los 25 y 34 años.
Los fortines electorales de Petro son Bogotá y la Costa Caribe y tiene mayor aceptación entre jóvenes de 18 a 24 años. En las costas Pacífica y Atlántica, Vargas Lleras tiene la mayor aceptación.

Vea aquí los resultados completos de la encuesta.

Ficha técnica

La encuesta la realizó YanHaas S.A., inscrita ante el CNE.
Fue encomendada y financiada por: Alianza de medios, RCN Radio (La Radio y la FM), RCN Televisión y Periódicos Asociados (El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal) y La República
Temas a los que se refiere: opinión pública e intención de voto para las elecciones presidenciales y del Senado en el 2018.

Evaluación del país, Presidente y Gobierno, entidades, instituciones y temas coyunturales Universo poblacional: personas de 18 años en adelante que manifiestan interés de votar en las elecciones presidenciales 2018, en las cinco regiones geográficas: Antioquia-Eje Cafetero, Caribe, Bogotá, Central-Oriente y Pacífica, excluyendo
las personas residentes en el exterior y en Amazonas, Arauca,
Guainía, Guaviare, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada.

Grupo Objetivo: Mujeres y hombres mayores de edad, que manifiestan interés de votar en las elecciones presidenciales 2018 en las regiones del estudio.

Sistema de muestreo: aleatorio estratificado por región, por tamaño del municipio, por resultados de las elecciones presidenciales y por
congreso 2014. La selección contempló cuatro etapas: la primera, selección de 60 municipios en su estrato, la segunda, selección de 319 puntos muestrales (barriomanzana) en los municipios seleccionados; la tercera, selección de hogares (en promedio 4) por barrio-manzana; y la cuarta, selección de una persona en los hogares visitados.

Marco muestral: la selección de la muestra estuvo conformada por distintas etapas: la primera, el marco de muestreo corresponde a la lista de municipios según el Censo Electoral Colombiano; la segunda, el marco de muestreo fue el listado de barrios caracterizados por su NSE y una manzana de punto de partida dentro de cada uno de los barrios escogidos; la tercera, se barre vivienda a vivienda la manzana seleccionada y la cuarta, se enlista a los integrantes de la vivienda que cumplieron con las características específicas que exige el estudio y se selecciona aleatoriamente una persona.

Tamaño de la muestra: 1276 encuestas distribuidas en 60 municipios del país.

Margen de error: El margen de error para una confianza del 95 % es del 2% para proporciones mayores al 15 %.

Ponderación: muestra ponderada por región, edad y tamaño del municipio según censo electoral.

Técnica de recolección de datos: encuestas presenciales en hogares con cuestionario estructurado y tarjetón físico.

Fecha de realización: del 12 al 16 de Diciembre de 2017
Encuestadores: 65

Métodos de validación: revisión del 100 % de las encuestas realizadas y supervisión directa del 15 % de las encuestas.

Personajes por los que indagó: Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Germán Vargas, IVán Duque, Humberto De la Calle, Marta Lucía Ramírez, Clara López, Alejandro Ordóñez, Piedad Córdoba, Juan carlos Pinzón, Roderigo Londoño, Carlos Caicedo y Frank Pearl.

Área / Cubrimiento: se seleccionaron 60 municipios en 5 regiones, así: Antioquia-Eje cafetero: Anserma, Armenia, Bello, Envigado, Girardota, Ituango, La Tebaida, Manizales, Medellín, Mistrató, Pereira, Sabaneta, San Jerónimo y Viterbo. Bogotá, D.C.

Caribe: Barranquilla, Cartagena, Concordia, Guaranda, Magangué, Malambo, Montería, Riohacha, Sahagún, San Alberto, San Benito Abad, San Juan del Cesar, Santa Marta, Soledad y Valledupar.

Central-Oriente: Barrancabermeja, Bucaramanga, Girón, Ibagué, La Calera, Mocoa, Pitalito, Saladoblanco, Samacá, Sibaté, Sibundoy, Soacha, Tunja, Villa de Leyva, Villa del Rosario, Villavicencio y Yopal. Pacífica: Cali, Cartago, El Tambo (reemplazado por Guacarí por problema de orden público), Florida, Ospina, Pasto, Popayán, Quibdó, Riofrío, San Andrés de Tumaco, Santacruz , Tuluá y Yumbo.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by