política
1/4
Jamundí elige alcalde este domingo tras 5 meses de incertidumbre, ¿quiénes son los candidatos?

Jamundí elige alcalde este domingo tras 5 meses de incertidumbre, ¿quiénes son los candidatos?

Este domingo 15 de abril se llevarán a cabo las elecciones atípicas a la Alcaldía de Jamundí luego de más de siete meses de vaivén e incertidumbre tras la renuncia del alcalde Manuel Santos Carrillo.

Todo empezó a inicios de septiembre del 2017 cuando Santos Carrillo se entregó a la Fiscalía, que ordenó su captura por presuntos actos de corrupción en contratos durante su administración. Más adelante presentó su renuncia.

En ese entonces, la Gobernación del Valle designó a Noralba García, secretaria de Gobierno y Seguridad del Valle, como alcaldesa encargada.
Esta fue reemplazada por Lina María Vega, sin embargo la Gobernación se demoró más de un mes en aceptar la renuncia de Santos Carrillo que fue presentada formalmente en noviembre pasado y en ese momento la vacancia absoluta del cargo abrió la posibilidad de realizar elecciones atípicas que se convocaron para el 4 de febrero.


La Registraduría en ese momento se declaró incompetente para realizar los comicios el 4 de febrero, porque técnica y logísticamente estaba dedicada a las elecciones al Congreso de la República del pasado 11 de marzo.

Eso generó a mitad de diciembre una protesta pacífica por parte de habitantes y diferentes líderes políticos quienes exigían celebrar los comicios el 4 de febrero como estaban agendados y como lo exigía un fallo de tutela.

Ahora el nuevo alcalde, quien será elegido el próximo domingo, tendrá un poco más de 19 meses de gobierno y recibirá una Jamundí que crece de manera desbordada, desordenada, un parque principal inseguro, calles deterioradas y un acueducto que no abastece al 100 % del municipio, entre otros problemas.

La Alcaldía se la disputan cuatro candidatos, Édgar Yandy, Yorman Rojas, Antonio Eduardo Moya y Jhon Fredy Pimentel, este último con la candidatura cuestionada, pues fue el alcalde anterior del municipio y la ley no le permitiría aspirar. Esa situación se definiría la próxima semana en el Consejo Nacional Electoral, CNE, que ayer aplazó la decisión.

Édgar Yandy Hermida
Édgar Yandy Hermida

Édgar Yandy Hermida

Candidato a la Alcaldía de Jamundí.

Cuenta con el aval del Partido Liberal y por el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais.

Yandy es de origen campesino, recibe el apoyo de las comunidades indígenas. Nació en el corregimiento de Villa Colombia, zona rural de Jamundí, y desde muy pequeño empezó a trabajar en las labores del campo, además fue concejal durante tres períodos.

Es conocido por su trabajo como empresario e ingeniero textil, pues desde hace más de 30 años creó una empresa de confecciones de ropa y actualmente da trabajo a más de 300 madres cabeza de familia en la ‘tierra del cholado’.

Propuestas

Jamundí ordenado, educado y con empleo: “Aquí la movilidad está fatal, los servicios públicos están colapsados, el municipio pasó de 60.000 habitantes a 160.000 en menos de 10 años y lo más grave es que tenemos el mismo hospital y los mismos colegios. Haremos un plan de ordenamiento territorial, POT, para que empiece a crecer en orden”, dice el candidato.

Yandy, quien lidera la última Gran Encuesta realizada por el Centro Regional de Consultoría y Proyección de Imagen con un 45,2 %, denuncia que quienes han gobernado los últimos años en Jamundí “se han enriquecido entregando licencias de construcción a ‘diestra y siniestra’”, lo que ha provocado que la planta de Acuavalle se quede pequeña para abastecer a los habitantes de Jamundí.

Jhon Fredy Pimentel
Jhon Fredy Pimentel

Jhon Fredy Pimentel

Candidato a la Alcaldía de Jamundí.

Está avalado por el Partido de La U, Centro Democrático, Cambio Radical, Partido Conservador, ASI y Aico. Fue alcalde de Jamundí entre 2012 y 2015. Es oriundo del corregimiento de Timba, en Jamundí, y administrador de empresas.

Su candidatura fue demandada ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, ya que fue alcalde hasta el 2015 y la Constitución establece que un mandatario saliente debe dejar pasar cuatro años para volver a aspirar al cargo.

Sin embargo la Registraduría aceptó su inscripción, lo que ha provocado críticas de sus contrincantes y habitantes del municipio de Jamundí.

Propuestas

Generación de empleo, plan maestro de acueducto y alcantarillado y educación.

“Hay que traer a la universidad pública por medio de convenios para que hagamos más competitivos a nuestros jóvenes”, dice Pimentel, quien también plantea mejorar la productividad de las empresas y buscar alternativas para la generación de ingresos y empleo a los jamundeños.

El candidato asegura que el crecimiento desbordado de Jamundí tiene que atenderse con un POT y un plan de acueducto y alcantarillado para abastecer a toda la ciudad.

Antonio Eduardo Moya
Antonio Eduardo Moya

Antonio Eduardo Moya

Candidato a la Alcaldía de Jamundí.

El Movimiento Todos Somos Colombia avaló su aspiración.
Es empresario, se ha desempeñado como asesor de programas de salud en Palmira, Puerto Tejada, Villa Rica y Cali. Fue auditor médico de las Empresas Municipales en Cali y es el director de la Asociación de Profesionales para el Desarrollo Social del Valle desde hace 22 años.

Propuestas

Saneamiento básico, salud y planeación urbana.

Para Moya es de carácter urgente crear un POT para Jamundí, “hay un plan básico desde hace cuatro años y el municipio está creciendo”.
Plantea la creación de una planta de tratamiento de aguas residuales.
Según el candidato, el alcantarillado colapsó y además el acueducto se quedó pequeño para abastecer a todo el municipio.

Además sectores como Terranova y el Rodeo consumen agua de pozos profundos. “Esto ha generado un problema social porque se demuestra la inequidad y la falta de coherencia en la Administración que se dedicó a dar licencias de construcción a sectores donde tenía la infraestructura de servicios públicos aptas para atender a toda la población”.

El candidato desea la transformación el hospital Piloto: “quiero que sea una institución de mediana complejidad y no un puesto de salud de nivel 1”.

Yorman Rojas Morales
Yorman Rojas

Yorman Rojas Morales.

Candidato a la Alcaldía de Jamundí.

El Movimiento Coalición Colombia, el Polo Democrático y la Alianza Verde avalan su candidatura.

Yorman Rojas se define como un ciudadano activista. Es jamundeño, administrador de empresas y tiene una firma dedicada a las telecomunicaciones.

Nunca ha trabajado en el sector público, ni como contratista, ni como empleado, es la primera vez que aspira a un cargo público.
Desde hace dos años ha sido “la piedra en el zapato” de uno de sus contrincantes, el candidato del Partido de la U, Jhon Fredy Pimentel, quien además lo demandó por “injuria y calumnia”.

“Llevo un par de años haciendo control político a la administración pública, me han amenazado de muerte muchas veces, entre esos el hermano del señor Jhon Freddy Pimentel, pues la Procuraduría ha dilatado todas las investigaciones en contra de él”.

Rojas es también quien puso la denuncia en la Fiscalía contra Manuel Santos Carrillo y lo que permitió su captura.

“Mi candidatura representa a un grupo de ciudadanos indignados con la corrupción en Jamundí, principalmente del Partido de la U, quienes vienen gobernando desde hace ocho años”, cuenta Rojas.

Propuestas

Educación, medio ambiente y veedurías ciudadanas.
Rojas dice que Jamundí es un municipio con muy pocas ofertas educativas, “no hay Sena y la educación secundaria es de mala calidad, queremos hacer alianzas y atraer universidades al municipio.

En su propuesta de medio ambiente propone un Plan de Ordenamiento Territorial, POT

“Además queremos construcciones que no destruyan nuestros humedales, ni las orillas de los ríos, ni que afecten de manera negativa la flora y la fauna”.

También propone veedurías ciudadanas para hacerle seguimiento a los recursos públicos que se empleen durante las siguientes administraciones.

Rojas denunció que la crisis del parque se debe a la implementación de recursos que hicieron las anteriores administraciones.

“Yo demostré que $3000 millones que costó remodelar nuesro parque fue un robo para el erario público, eso ahora es un basurero, lleno de vendedores ambulantes y un nicho de atraco común”.

Todo listo

Según el registrador del Valle, Carlos Alberto Torres Luna , todo está preparado para que sean ”unas elecciones transparentes sin ningún impedimento”.

Así lo afirma, tras la polémica que ha causado la aceptación de la candidatura de Jhon Fredy Pimentel quien es cercano a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

"Ya el calendario electoral está en firme , no hay marcha atrás para estás elecciones y las fechas ahora si son inmodificables", agregó Torres Luna.

La Ley Seca empieza a regir el sábado 14 desde las 6:00 p.m. y terminará el lunes 16 de abril a las 6:00 a.m.

Un total de 1564 jurados de votación estarán en los comicios.
Están habilitadas para votar 104.296 personas de las cuales 55.725 mujeres y 48.57, hombres.

Son 34 puestos de votación, un total de 217 mesas, 33 de ellas con puestos de biometría.

Según Torres Luna, la biometria evitará suplantación de electores en diferentes puntos.

En esos puntos están incluidos los cinco corregimientos de Jamundí: los Chagres, Quinamayo, Los Robles, Timba y Villa Paz.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by