política
Las 'papas calientes' que recibirá Duque cuando asuma la Presidencia

Las 'papas calientes' que recibirá Duque cuando asuma la Presidencia

A 27 de días de que tome posesión como Presidente, Iván Duque Márquez, está claro que el nuevo mandatario, de entrada, tendrá que sortear varios temas candentes.

A juicio de expertos y analistas, el asesinato de líderes sociales y la lucha contra el narcotráfico ocupan el top de los temas que serán ‘papas calientes’ y el nuevo Ejecutivo deberá enfrentar tan pronto se posesione.

A ello se suma la situación de la economía, pues su gobierno deberá asumir reformas inaplazables: la pensional, con una posible ampliación de la edad de jubilación; así como una reforma tributaria, que permita disminuir los impuestos a las empresas.

Lea también: "Para mí la contienda electoral terminó el 17 de junio": Duque

Los planes para combatir la inseguridad en las ciudades y la lucha contra la corrupción hacen parte de los otros temas urgentes para la próxima administración, según los expertos.

Líderes sociales

180 personas asesinadas desde 2016 y hasta junio de 2018 con el título de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Velas encendidas en rechazo a los homicidios en todo el país y algunas ciudades capitales del mundo. Alertas desde Naciones Unidas y ocho medidas oficializadas ayer por parte del Gobierno Nacional para brindar garantías a esta población.

Ese es el panorama que se encontrará Iván Duque, presidente electo, de los colombianos y que capta vital atención en este momento de la agenda nacional e internacional.

Entre los anuncios el Gobierno está el fortalecimiento de la Unidad Nacional de Protección con mayor presupuesto y también del Ministerio de Defensa para una “reacción rápida” ante las alertas que se emitan,
El pasado fin de semana, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, presentó un informe basado en datos de seis instituciones (Fiscalía, Unidad Nacional de Protección, Fuerzas Militares, Policía Nacional, ministerios del Interior y de Defensa). Allí indicó que 104 de los asesinatos ya están en proceso de indagación, 36 en etapa de juicio y 16 esperan sentencia.

Narcotráfico

En el último año Colombia estuvo ad portas de perder su certificación en EE. UU. por cuenta del crecimiento de los cultivos ilícitos. La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de ese país (ONDCP) indicó que en 2017 se llegó al récord histórico de 209.000 hectáreas de coca en el país.

La Fundación Ideas Para la Paz, en su más reciente informe, dice que “si bien es la cifra más alta de la cual se tiene conocimiento, desde una perspectiva histórica se puede afirmar que el cultivo de coca es un problema crónico, que ha tenido ciclos de aumentos y descensos en los últimos 20 años”.

Para ellos, hay cuatro hipótesis que permiten explicar por qué los cultivos ilícitos siguen en aumento: la recomposición del narcotráfico en las zonas que eran de influencia de las Farc, el aumento de la incautación de cocaína (50 %); los bajos niveles de erradica- ción manual y el “coletazo” de la implementación del proceso de paz.

Por eso urge combatir este flagelo, que según analistas, ha permitido que incluso carteles mexicanos estén asentados en el país.

Duque deberá no solo erradicar la planta de coca y marihuana, para lo cual tiene en la mira el uso de “químicos aceptados”, sino también desarticular las redes del narcotráfico. La semana pasada dijo que trabajará de la mano de la Fiscalía para “derrotarlos de manera efectiva”.

Seguridad ciudadana

Entre enero y mayo pasado el índice de homicidios se incrementó en Cali en un 6,9 % comparado con el periodo del año pasado. En el 2017 se registraron 79.235 hurtos en Bogotá, de ellos, el 80 % correspondió a personas. En Medellín denuncian el incremento de bandas criminales. A eso se suman los choques de distintos grupos armados en todo el territorio.

Katherine Aguirre, experta en seguridad, dice que el reto va a ser separar los temas de la terminación del conflicto con la seguridad en las ciudades y coordinar el trabajo del Gobierno con el de las alcaldías.

“Este trabajo no ha existido desde la asesoría de Seguridad y Convivencia que adelantó Franscisco Lloreda en el primer mandato de Santos. Después de eso no ha habido otro proyecto que haya puesto en relieve el tema de las ciudades, que no son islas, sino que se involucran en los problemas de tráfico de drogas, de armas. Duque deberá generar lineamientos básicos que las ciudades deben seguir para solucionar esos problemas”, dijo Aguirre.

Las reformas pensional y tributaria

“Lograr un ambiente adecuado para el desarrollo y la equidad implica resolver dos grandes ‘papas calientes’ que hereda el Presidente electo: una reforma tributaria estructural que va mas allá de la realizada en el 2017 y una reforma pensional”.

Así lo sostiene Julio César Alonso, director del Centro de Investigaciones en Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, quien indica que ambas tareas apuntan a asegurar la sostenibilidad fiscal del país.

Sin embargo, resalta que la mayoría de los economistas coinciden en que el contenido de las reformas genera una gran discusión tanto entre los expertos como en la opinión pública.

Explica que en el caso de las pensiones, inevitablemente se tendrá que discutir la necesidad de aumentar las edades pensionales e igualarlas entre hombres y mujeres, aunque admite que no será fácil.

En cuanto a la reforma tributaria —agrega— será necesario disminuir los impuestos a las empresas y aumentar la base de personas que pagan impuestos, aunque se trate de una medida impopular.

“Para sacar adelante esas reformas no creo que haya mayorías en el Congreso y lo que terminaría pasando es que los proyectos se harán a medias. En el caso de la reforma tributaria, se bajan los impuestos a las empresas y en el tema de personas naturales no ocurra nada; que el gasto se recorte muy poco y la tarea quedaría hecha a medias”, sostiene Alonso.

Por eso insiste en que la reforma estructural que se requiere es difícil sacarla adelante y recuerda que van tres décadas sin hacer los cambios como se necesitan.

Entre tanto, Diego Cediel, analista político, asegura que otro de los grandes retos que tendrá que asumir Duque es armonizar la economía con los ciclos internacionales. “Entender que Estados Unidos, por ejemplo, tiene una política proteccionista y podría entrar a ganar en algo, teniendo una buena relación; lo mismo con Europa que tiene condicionamientos de apertura hacia el libre comercio y China que está en función de reaccionar a las medidas económicas y arancelarias de Donald Trump por lo que se podrían potenciar acuerdos de carácter multilateral como la Alianza del Pacífico”.

Cediel considera que crear esos escenarios de expansión se traducirá en creación y formalización de empleo que es otro de los grandes retos que tiene el Presidente electo.

Corrupción

El informe de Transparencia Internacional, entregado a comienzos de año, puso a Colombia en el puesto 96 entre las 180 economías que se analizan en todo el mundo.

Según el documento, Colombia ha mantenido desde hace cuatro años una calificación de 37 sobre 100 puntos. Para la organización, el sector público local no se ha transformado.

A eso se suman los escándalos por sobornos en el país relacionados con la constructora brasilera Odebrecht, que tiene incursos en investigaciones a exministros, exviceministros y otros funcionarios.

Esta trama de corrupción que se reveló desde diciembre de 2016, salpicó al presidente Juan Manuel Santos, y a su gerente de la campaña en la reelección, Roberto Prieto, quien ya está preso.

El presidente electo, Iván Duque, tendrá que sortear, además, el fenómeno de la corrupción que también se trasladó a la Rama Judicial, donde están implicados varios magistrados de las altas cortes, entre ellos, Gustavo Malo, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, quien al parecer favorecía casos a cambio de dádivas.

Para combatir la corrupción, el próximo 26 de agosto se votará una consulta que tiene siete preguntas relacionadas con el tema. El Partido Alianza Verde la impulsa.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by