política

"No estoy orquestando una guerra sucia contra Armitage": Roberto Ortiz

Un hombre bendecido por las mujeres. Así se define el empresario de juegos de azar, candidato prematuro a la Alcaldía de Cali y senador de la República, Roberto ‘El Chontico’ Ortiz.

Y lo dice porque además de que el corazón de su negocio han sido las mujeres vendedoras del chance, ahora es una mujer la que lo tiene dándose un ‘pichoncito’ en el Senado, ese mismo que le fue esquivo en las Legislativas de 2014.

“Estoy remplazando a Vivian Morales que renunció para aspirar a la Presidencia. Quien seguía en la lista era el hoy ministro Guillermo Rivera y luego yo, entonces, por eso estaré en lo que queda de la legislatura. Y el año pasado estuve remplazando a Sofía Gaviria, en su licencia de maternidad. Las cosas fortuitas de la vida. Esas dos mujeres que en su momento ayudaron a que el Partido Liberal me diera el aval para ser el candidato a la Alcaldía de Cali ahora me dan la oportunidad de volver al Congreso”, cuenta.

Lea también: "Emcali ni se escinde, ni se vende": Armitage

De sus apoyos políticos, de sus aspiraciones y de los señalamientos que le acusan de hacerle guerra sucia al alcalde Maurice Armitage, el senador liberal habló con El País.

Senador, se critica que los congresistas del Valle del Cauca impulsan un par de proyectos por la región que se hunden y cada quien sigue en lo suyo. ¿Cómo ve esa situación? ¿El Valle no tiene incidencia en el Congreso? ¿Qué es lo que pasa?

Yo creo que falta hermandad entre los elegidos por el Valle y también falta liderazgo. La Cámara de Comercio los cita un lunes de cada mes pero todo mundo llega a darse cepillo. Yo creería que la Alcaldía, la Cámara y la Gobernación deberían tener el liderazgo de los congresistas porque ellos son los encargados de conseguir los recursos, de luchar ante el gobierno para conseguir las metas.

¿A quién va a apoyar al Senado y a la Cámara?

Como liberal vamos a apoyar a Andrés Mauricio Chicango a la Cámara, en un caso de lealtad por los liberales que se la jugaron conmigo en la pasada campaña. Al Senado estamos apoyando a Sofía Gaviria.

Pero Sofía Gaviria no es del Valle...

Por agradecimiento, sobre todo. En su licencia de maternidad me dio la oportunidad. Tengo que aclarar que entre mi estructura política hay personas que me han pedido votar por el senador Motoa, yo les he dicho que lo hagan. Y lo hacen también porque fue uno de los hombres fieles que cuando disputamos la Alcaldía estuvo conmigo. Tienen la libertad de votar por él, pero mi apoyo es a Sofía.

A mediados de diciembre usted hizo pública su intención de buscar de nuevo la Alcaldía de Cali. ¿Por qué quiere ser Alcalde?

Soy un hombre de una personalidad definida, nunca estoy con tibiezas. Si Dios me lo permite y esos 180.000 ciudadanos que me acompañaron en el 2015 se duplican, vamos a buscar la Alcaldía. Y ¿por qué quiero ser Alcalde? Miremos los problemas de esta ciudad que me acogió hace más de 40 años, cuando llegamos del Tolima. Esta ciudad me dio una oportunidad, me volví empresario... Cali me dio una esposa y unos hijos, le debo mucho y sobre todo, porque veo los problemas que tiene esta ciudad.

¿Cuáles son los problemas que más le preocupan de Cali?

La seguridad, la movilidad, la infraestructura y el civismo perdido. Aquí había un civismo tremendo, colaboración en los barrios; hoy se respira desprecio, odio, rencor. Hay que impulsar una cultura ciudadana para recobrar el aprecio por Cali, el respeto por los seres humanos.

Hay quienes opinan que usted no está preparado académicamente para ser Alcalde…

Hay que decirle a esa gente que en los debates pasados a la Alcaldía fui el que presentó las mejores propuestas para la ciudad; la gente pudo ver que yo era uno de los mejor preparados, al lado de Michel Maya y Wilson Arias. Pueden revisar los debates.

¿Usted es el presidente de la oposición de la Alcaldía de Armitage?

Han querido vender esa idea. Soy un opositor constructivo, no destructivo. Digo las cosas de frente, nunca las mando a decir con nadie. Soy uno más de los ciudadanos que hoy le están haciendo oposición al Alcalde por sus medidas desacertadas.

¿Como cuáles medidas?

En sus promesas dijo, por ejemplo, el MÍO funcionará al ciento por ciento, todavía tenemos las vallas por ahí de recordación. Y hoy ¿qué vemos? Un sistema fracasado. Dos: cuando dijo que le iba a dar trabajo a las madres para que no dependieran de sus esposos, para que hicieran los alimentos, los uniformes y eso no ha funcionado. Tres: habilitar el parrillero hombre y así, promesas que no se podían hacer, tal vez a eso se debe su baja popularidad en las encuestas.

¿De 1 a 5, con cuánto calificaría la gestión de Armitage como alcalde?

Creo que le pondría 2,5.

¿Por qué?

No tengo nada contra él, sino de su manera de gobernar. Él es honrado, trabajador, de buenas intenciones, pero de buenas intenciones no se vive. No apoyo su revocatoria ni que renuncie, pero se sabe que no escucha, que desconoce a los asesores, que todo lo hace como él quiere. Estamos a 20 meses de las próximas elecciones y sus promesas no las ha podido cumplir.

Dicen que usted orquesta una guerra sucia en redes sociales contra el Alcalde, que paga influenciadores para que muevan información en contra de la Alcaldía...

Eso es completamente falso. Yo tengo 7250 seguidores en twitter y la gente puede identificar que son de carne y hueso. Ahí no hay trollers ni nada de eso. Yo soy un hombre que habla de frente y cuando voy a criticar digo las cosas de frente. No tengo por qué pagarle a ninguna persona. Siempre voy al debate, cara a cara.

También lo señalan de estar detrás de toda la protesta mediática contra la Terminal Sur del MÍO...

Decir eso es una grosería con las personas que están ahí, que son de estrato 4, 5 y 6 y han interpuesto sus acciones y no necesitan ningún político que les haga el favor. Claro que yo vivo ahí (en Valle del Lili) y eso me está afectando. No estamos en desacuerdo con el desarrollo. Pero por qué querer secar el humedal. Hemos dicho que reubiquen el proyecto de la terminal hacia la salida a Jamundí, donde hay un corredor que le pertenece a la Nación y los patio talleres se los pueden llevar a la Cali-Puerto Tejada. Salidas sí hay, lo que pasa es que al Alcalde se le metió en la cabeza que tenía que ser ahí.

Además, le acusan de azuzar la protesta por las vallas metálicas del Salsódromo...

Le voy a contar la historia: El 16 de diciembre pasaba por la autopista, vi las vallas y me pareció una grosería: latas de casi tres metros. ¿Qué hice? Le puse un twitter al Alcalde diciéndole que no permitiera que se discriminara de esta forma. ‘Cómo pedirle a los muchachos que acaben las fronteras invisibles en los barrios si usted las está colocando en la ciudad’. No pensé que eso iba a generar un impacto tan grande, la gente salió a apoyarme. Luego vino toda la Administración a atacarme y a querer desprestigiarme.

En medio de esa polémica usted prometio que de ser Alcalde, la Feria de Cali será gratuita toda. Por cosas como esa, se le endilga que usted hace política con populismo...

Si ser populista es preocuparse por los niños, los discapacitados, las mujeres, los abuelitos, qué puedo decir... Si ser populista es ayudar a los animales de la calle que son abandonados... si eso es populismo lo seré. Pero la gente puede identificar quién es el populista y quién tiene políticas sociales de verdad. Yo las implemento como empresario. Creo que si hice una gran empresa de mil mujeres y 999 hablan bien de mí, eso es más que diciente. ¿Quién fue el primer ser humano que ayudó a Jeison (Aristizábal) cuando nadie lo conocía? Roberto Ortiz. Cuando a uno le va bien en la vida, tiene que ayudar a los demás. Hay mucha distancia entre ser populista y ser un líder social.

Por ejemplo, con el caso de Lupita, la perra violada, a inicios de enero, que usted apadrinó, mucha gente leyó ese acto como oportunismo.

En ese caso me llamó una activista que se llama Juliana: ‘Don Roberto, usted que ayuda a los animales tenemos una perrita violada y rasgada’. Eso me aterrorizó. Le dije: llévela a un veterinario, al doctor Piedrahíta.

Llegamos, hicimos un abono porque tuvieron que hacerle cinco operaciones. Quien recogió a Lupita me dijo: ‘alce la perrita que le quiero tomar una foto’ y eso se volvió viral en redes. Yo practico políticas que son tocables, reales, no de aparentar.

¿Usted, como el chontico, es millonario?

No. Soy un hombre que vive bien, acostumbrado a lo que me gano compartirlo con la gente que necesita. Si me pusiera a enumerar los casos de solidaridad, serían muchos. Anoche me llamó Olga, la mamá de una niña mía (apadrinada) a la que le hicieron trasplante de hígado, a decirme que la niña estaba sangrando y que no tenía plata para el anticoagulante. Salí y le conseguí el medicamento. Son cositas así, que yo hago por el ser humano.

Campaña 

¿Es cierto que está en acercamientos con Susana Correa para que lo respalde a la Alcaldía?

Soy amigo de su casa desde hace muchos años, de su papá. Me identifico con ellos, también con el representante Heriberto Sanabria, con Mauricio Delgado, José Luis Pérez... no quiere decir que hagamos alianzas desde ahora, pero claro que si Dios me permite, vamos a rodearnos de políticos buenos para que me acompañen con el voto de opinión.

También se acercó con todo esto de la oposición a Alejandro Ocampo...

Alejandro es un muchacho del Polo que tiene su propio estilo y lo respeto. No comparto muchas cosas, pero lo respeto porque habla de frente. Está aspirando al Senado y todas las cosas que ha salido a decir están documentadas. Y le van a servir porque a muchos les gustan aquellos que son como del estilo de Gustavo Petro: frenteros.

¿El senador Alexánder López lo está respaldando?

Tengo muy buenas relaciones con los políticos, desde Susana Correa hasta Álex López. A Cali la sacamos adelante entre todos. Tenemos buena amistad y ve con buenos ojos mi candidatura.

Como Senador

¿Qué hizo en el Congreso, durante el remplazo a Sofía Gaviria (el año pasado) y qué espera hacer ahora?

El año pasado presentamos el proyecto de la creación de la policía escolar para proteger a los muchachos de trata de blancas, de la agresividad, de la droga… necesitamos un policía que los cuide. El otro proyecto estaba relacionado con la vivienda, porque en Colombia si una persona quiere acceder al subsidio de vivienda no se lo dan si ha estado reportada en Datacrédito, lo que se propuso es que si la persona se pone al día le otorguen el subsidio, no quede vetada.

Y en esta legislatura voy a presentar un proyecto ahora sobre reforma electoral. Que el voto sea casi obligatorio para para acabar con esas estructuras mafiosas electorales. Primero, que el voto se necesite para contratar a alguien, para trabajar, por ejemplo si estás recibiendo beneficios del Estado tienes que haber votado. Y lo segundo está relacionado con el desmonte de esas estructuras electorales mafiosas. Los ñoños son detectados, su corrupción, luego los condenan y ¿qué hacen? nombran al pariente, a la prima, al tío, al hermano y siguen gobernando en cuerpo ajeno. La idea es que las personas condenadas se castiguen y sus parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y primero de afinidad no puedan aspirar a nombramientos y a ser elegidos.

¿Y si le alcanzará el tiempo?


Hay que intentarlo y hay muchos puntos de la MOE (Misión de Observación Electoral) que debemos retomar. No puede ser que se burle la voluntad del pueblo. El señor Alejandro Lyons, por ejemplo, está poniendo otra persona. Eso no está bien.

"A mí no se me puede señalar de nada diferente a apoyar al ser humano, a construir ciudad. No soy ni corrupto, ni ando con bandidos, así mi nombre no le guste a todo mundo"

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by