proceso de paz
Ante la JEP demostraré su inocencia: abogado del general (r) Mario Montoya

Ante la JEP demostraré su inocencia: abogado del general (r) Mario Montoya

En el Tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se realizó este jueves la diligencia en la que el general (r) Mario Montoya, excomandante del Ejército Nacional de Colombia, firmaría el acto oficial para iniciar su proceso de acogimiento en el tribunal de Justicia Transicional.

En el desarrollo de la misma, el general no reconoció a dos de las víctimas que se presentaron en este proceso por lo que hasta que no se investigue sobre el particular la firma quedará aplazada.

En el recinto se leyeron varias indagaciones por la presunta responsabilidad del oficial en los ‘falsos positivos’, entre 2007 y 2008, además de excesos en la operación ‘Orión’ (Medellín, 2002).

Lea también: General (r) Mario Montoya acude a la JEP para concretar su sometimiento al tribunal

La audiencia, presidida por el magistrado Pedro Díaz, de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, recalcó al oficial los compromisos que adquiere para ser acogido por la JEP, los cuales tienen que ver con su aporte al sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Entre tanto, el abogado del militar de mayor grado que ha comparecido a la JEP, Andrés Garzón, informó sobre todos los procesos que tiene en su contra, y presentó, de manera preliminar, las formas de contribución al esclarecimiento de la verdad a favor de las víctimas y la sociedad, las modalidades de reparación y garantías de no repetición.

Garzón agregó que el general no está arrepentido y que demostrará que no tuvo nada que ver con falsos positivos.

Mientras se llevaba a cabo la audiencia, afuera, familiares y defensores de derechos humanos se manifestaban con máscaras y arengas exigiendo justicia y verdad.

VER COMENTARIOS




Powered by