proceso de paz
Aunque se avalen curules de las víctimas no se podrían elegir en marzo: Registraduría 

Aunque se avalen curules de las víctimas no se podrían elegir en marzo: Registraduría 

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró este miércoles que aunque las circunscripciones especiales para la paz se avalaran, sus representantes no se elegirían el próximo 11 de marzo, día de las elecciones del Congreso. 

Así lo anunció en diálogo con Caracol Radio, donde explicó que la Registraduría debe solicitar recursos al Ministerio de Hacienda  para las elecciones y que el tiempo no permite que sea  el mismo día de parlamentarias.

Lea también: Juez ordena inscribir reforma de curules de paz en la gaceta del Congreso

“Deben existir nuevos puestos especiales, luego abrir procesos de inscripción de candidatos, luego todo el material, preparación del kit electoral y de todo lo que implica el proceso, como jurados de votación, luego en esas condiciones no alcanzaríamos a organizar el proceso de elección de las circunscripciones especiales de paz para 2018”, señaló Galindo.

Lea también: Continúa el vaivén de las 16 curules de paz para las víctimas del conflicto armado

Las curules de paz siguen en constante vaivén, por un lado el gobierno manifiesta que las decisiones judiciales les han dado la razón, mientras que el Congreso se mantiene en la postura del no y apelarán el fallo.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, le dijo al presidente del Senado, Efraín Cepeda, que no puede estar por encima de la ley un día después de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinara que el proyecto sí fue aprobado.

Esta decisión la tomó la Sección Primera, con ponencia del magistrado Luis Manuel Lasso, quien utilizó como argumento el mismo concepto que dio el Consejo de Estado, en el sentido de que por aplicación de la ‘Silla Vacía’, el quórum en el senado se redujo de 102 a 99 senadores.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo este lunes que “es la tercera vez que nos dan la razón. En primer lugar un concepto del Consejo de Estado, luego una decisión de una juez administrativa y ahora el Tribunal de Cundinamarca. De tal manera que no nos equivocamos cuando sostuvimos que teníamos la razón en el sentido de que el proyecto que crea las 16 circunscripciones de paz obtuvo los votos suficientes para ser aprobado”, señaló Rivera.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by