proceso de paz
CPI reitera apoyo a labores de la JEP y pide castigos a crímenes de lesa humanidad

CPI reitera apoyo a labores de la JEP y pide castigos a crímenes de lesa humanidad

La presidenta de la Justicia Especial para la Paz, Patricia Linares, se reunió este miércoles con la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, para dialogar sobre los avances en la puesta en marcha del tribunal.

Tras la reunión, Bensouda reiteró su apoyo a las labores de la JEP, pero advirtió la necesidad de evitar la impunidad para crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado.

"Hoy reiteré a la Presidenta de la JEP mi apoyo sostenido a sus esfuerzos por asegurar la justicia para las víctimas, de conformidad con la letra y el espíritu del acuerdo de paz, así como también con los principios, valores y requisitos del Estatuto de Roma", dijo Bensouda en un comunicado.

Lea también: 'Santos da aval para entregar información de las Fuerzas Armadas a Comisión de la Verdad'.

Y agregó: "Es de la mayor importancia que la jurisdicción especial continúe asegurando que los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos durante el conflicto armado no queden impunes".

Durante la reunión, en la que participaron miembros de la JEP y delegados de la CPI, se discutió sobre el estado de las operaciones del tribunal de paz, tras la aprobación de la Ley de Procedimiento, con cambios importantes, en el Congreso de la República, en el mes de junio.

El Legislativo, por iniciativa del Centro Democrático, cambió quitó competencias a la JEP para tomar decisiones sobre extradición de procesados, como en el caso de 'Jesús Santrich'; y ordenó la creación de una sala especial para las investigaciones contra miembros de la Fuerza Pública.

Lea aquí: '¿Qué cambios tendría el funcionamiento de la JEP, tras votación en el Senado?'.

Un informe de Bensouda puso en cuestión, en diciembre de 2017, la posibilidad de que la JEP dictara amnistías en favor de supuestos responsables de crímenes de guerra y consideró que los casos más graves, de no ser tratados por Colombia, podrían ser admisibles en La Haya.

Colombia tiene abierto un examen preliminar en la CPI desde 2004 por supuestos delitos cometidos por el Ejército, miembros de la guerrilla de las Farc y fuerzas paramilitares.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by