proceso de paz

"Esta fue una legislatura prolífica para el Gobierno": Mininterior

“Durante este periodo no sólo se le cumplió al país en lo que respecta a la implementación de los acuerdos de paz, sino que se continuó trabajando por dar respuestas, desde la legislación, a las principales preocupaciones y necesidades de los colombianos”.

Así lo sostuvo ayer Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes, al dar el balance de trabajo en la corporación.

El político sostuvo que la “Cámara le cumplió al país” no solo con los proyectos relacionados con el acuerdo de paz, sino que acompañó y dio visibilidad a casos en los que la dignidad y los derechos de las personas estaban siendo vulnerados.

Lara dijo que el primer semestre de la actual legislatura se caracterizó por el intenso trabajo, tanto en los proyectos correspondientes al ‘fast-track’, como por el desarrollo de las funciones correspondientes al procedimiento ordinario y al control político.

Sin embargo, de los catorce proyectos presentados y que buscaban la implementación del Acuerdo de Paz, solamente cinco fueron aprobados en el Congreso.

Lea también: "Es la tercera decisión judicial que nos da la razón": Mininterior sobre curules de paz

Al respecto, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, calificó como “prolífica” la legislatura del Congreso.

“Queremos llamar la atención de que esta es una legislatura prolífica para muchos de los temas importantes que el Gobierno ha venido liderando en temas sociales, en temas de transparencia en la contratación, en compromisos internacionales y en medio ambiente”, dijo Rivera.

El funcionario evaluó así la agenda legislativa del Gobierno, sin incluir las iniciativas presentadas para la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, ahora convertidas en partido político.

En ese sentido, indicó que aunque la implementación de los acuerdos concentró la atención del país, desde el Gobierno no querían que pasaran desapercibidos otros proyectos que fueron aprobados este año.

Rivera destacó la aprobación del Fondo para el Desarrollo Integral del Distrito de Buenaventura, que se promovió luego del paro liderado entre mayo y junio pasado por organizaciones sociales y que destina recursos durante los próximos 10 años para esa ciudad.

Asimismo, resaltó la aprobación del Código de extinción de dominio, la ley contra la pesca ilegal, el aval que recibió el Acuerdo de Cooperación entre Colombia y la OTAN y el Código Disciplinario Militar, entre otros.

En el Congreso se aprobaron además normas relativas a la doble instancia en los procesos de doble investidura, el presupuesto para el año 2018, la ley de conglomerados financieros y la de contratación pública, que, según Rivera, “garantizarán la transparencia” y no darán “lugar a favorecimientos”.

El balance y transparencia

Entre julio y diciembre de 2017, en la Cámara de Representantes fueron radicados 181 proyectos de Ley; 11 actos Legislativos; 5 proyectos de Ley Estatutaria y 7 de Ley Orgánica.Se reportaron 46 plenarias realizadas, quedaron 104 proyectos para aprobar en el pleno del Congreso de la República y desde julio se sancionaron 20 leyes salidas desde la Cámara.

Por comisiones se reporta que la Primera tramitó 57 iniciativas; la Segunda 24; la Tercera 19; la Cuarta 5; la Quinta 22; la Sexta 34 y la Séptima 43.

Durante su rendición de cuentas como Presidente de la Cámara, que terminará en agosto de 2018, Rodrigo Lara resaltó el mecanismo de transparencia de gastos en la corporación, donde se adoptó el modelo de los pliegos tipo para la contratación que supera los $265.000 millones al año.

La legislatura que inicia en marzo tiene como objetivo sacar adelante algunos proyectos de paz con mensaje de urgencia por pedido del presidente Juan Manuel Santos.

Control

De acuerdo con la directora Administrativa de la Cámara, Carolina Carrillo, los avances son considerables en cumplimiento a cabalidad de la Ley de transparencia: “La Cámara es una entidad con menos riesgo de corrupción y más transparente del país”.

Resaltó que los resultados positivos se logran gracias al trabajo conjunto con la Presidencia de la República; aprovechando las herramientas tecnológicas y recuperando la intranet para que se pueda acceder a toda la información institucional de control e información.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by