proceso de paz
Este es el camino que le espera al proceso de extradición de 'Santrich'

Este es el camino que le espera al proceso de extradición de 'Santrich'

La Embajada de Estados Unidos en Bogotá radicó ayer de manera formal la solicitud para que Jesús Santrich, uno de los líderes del partido Farc, sea extraditado para que la justicia de ese país lo juzgue por un caso de narcotráfico.

La Cancillería de Colombia confirmó que la solicitud fue remitida al Ministerio de Justicia, así como a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que había suspendido su extradición, y a la Fiscalía General de la Nación.

“La Embajada de los Estados Unidos de América en Bogotá radicó la solicitud formal de extradición del señor Seuxis Paucias Hernández Solarte (nombre real de Santrich), la cual ya fue remitida al Ministerio de Justicia y del Derecho, a la Secretaría Judicial de la Jurisdicción Especial para la Paz y a la Fiscalía General de la Nación”, explicó la Cancillería.

El exlíder guerrillero, cuyo nombre de pila es Seuxis Paucias Hernández, fue detenido el pasado 9 de abril en Bogotá con base en una circular roja de la Interpol a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las Farc firmaron el acuerdo definitivo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

El pasado 17 de mayo, la JEP, que se encarga de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano, suspendió el trámite de extradición de Santrich a Estados Unidos, lo que desencadenó una catarata de reacciones.

Lea también: Violencia ha disminuido en el país tras firma del Acuerdo de Paz, según estudio

Entre ellas, las de la Fiscalía, la Procuraduría (Ministerio Público) y el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, que consideran que ese organismo se extralimitó en sus funciones.

El mismo día de su captura Santrich inició una huelga de hambre en protesta contra lo que considera un “montaje”, por lo que fue trasladado al Hospital El Tunal, y luego recluido en la sede de la Fundación Caminos de Libertad, una institución del Episcopado colombiano por “razones humanitarias”.

Santrich, que es uno de los cinco miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) designados para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes a partir del próximo 20 de julio, suspendió la huelga de hambre 41 días después.

El pasado sábado 2 de junio, tras constatar que su estado de salud es normal, las autoridades lo devolvieron a la cárcel La Picota, de Bogotá, donde ha avisado que podría comenzar de nuevo la huelga de hambre si se reactiva el trámite de extradición.

Jairo Estrada, integrante del partido, sostuvo en Twitter que “con la solicitud formal de extradición de Santrich, lo que sigue es que se respete el orden constitucional (Art. 19 transitorio, Acto Legislativo 01/17) y el reglamento proferido por la JEP. Y obvio, que la Fiscalía saque las manos de lo que no le compete”.

Habría más implicados

Tres jefes más del Partido Farc estarían involucrados en actividades ilícitas. Así lo reveló ayer La W Radio, que conoció que el empresario Fabio Simón Younes, capturado junto con Santrich, le habría entregado esa información a investigadores estadounidenses.

Younes, quien está involucrado en el presunto envío de diez mil toneladas de coca al norte de América junto con el exjefe guerrillero, aseguró que está dispuesto a colaborar con la justicia estadounidense y contará todo lo que sabe sobre esta operación que terminó con su captura, la de Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, y Armando Gómez.

Según la emisora, el empresario entregará detalles y “mucha más información sobre este tema en busca de beneficios judiciales. Es más, aseguró que estaría preparado para testificar en los tribunales de Estados Unidos”.

Younes pocos días después de su captura (el 9 de abril pasado) solicitó a través de su abogado Pedro Nel Escorcia, una “extradición exprés”.
A los días siguientes y bajo total hermetismo salió Marlon Marín hacia Estados Unidos como testigo protegido de la DEA.

Cae jefe disidente

Las autoridades capturaron en Casanare a Reinel Natalio García Mojica, alias ‘El Pija’, excomandante de la Columna Móvil Jacobo Arenas y actualmente uno de los disidentes de las Farc más buscados en Nariño, Cauca y Valle.

Efectivos del Gaula de la Policía le seguían la pista luego que saliera de la zona del pacífico caucano, a raíz de los constantes operativos que adelanta la fuerza pública, con el fin, precisamente, de desarticular las disidencias que delinquen alrededor del narcotráfico.

“Era un objetivo de alto valor, porque fue uno de los primeros comandantes de la entonces guerrilla de las Farc que se apartó del proceso de paz, nunca estuvo de acuerdo con los integrantes del Secretariado de dejar atrás las armas, menos el narcotráfico, de hecho, en los inicios del proceso de paz este sujeto simplemente cambió de organización, metiéndose de lleno con la estructura del ELN que delinque en el occidente de El Tambo, Cauca, y que controla amplias plantaciones de coca”, explicaron integrantes del grupo de inteligencia del Ejército, quienes también estaban detrás de alias ‘El Pija’.

El exlíder guerrillero comandó entre el año 2013 hasta el inicio de los diálogos de paz la Columna Móvil Jacobo Arenas, una de las facciones militares de este grupo.

Lea también: Violencia ha disminuido en el país tras firma del Acuerdo de Paz, según estudio

VER COMENTARIOS




Powered by