proceso de paz
Este es el protocolo pactado por el Gobierno y ELN en caso de que terminara el diálogo
Este lunes trascendió el protocolo suscrito entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Este es el protocolo pactado por el Gobierno y ELN en caso de que terminara el diálogo

Pese a que el Gobierno Duque pidió a Cuba capturar y entregar a Colombia inmediatamente a los miembros del equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), los protocolos, tal y como argumenta el país garante, le dan un plazo de 15 días para organizar la logística de retorno de los mismos, luego del levantamiento de la mesa de diálogos.

Este lunes varios medios conocieron el protocolo pactado por el Gobierno y el ELN en caso de ruptura de la negociación de diálogos, establecidos en La Habana, Cuba, desde el 2016 durante el mandato de Juan Manuel Santos.

Luego de dos años de diálogos exploratorios y confidenciales, Iván Duque llegó al poder y determinó que se mantendría congelados los diálogos, que en medio de secuestros y luego del atentado en Bogotá, decidió terminar.

El documento firmado por Frank Pearl, exnegociador de paz de la administración Santos, y por Antonio García, jefe de la Delegación del ELN, establece que en caso de ruptura, las partes tendrán 15 días a partir del día del anuncio, para concretar y acordar su retorno a Colombia.

Lea también: No hay protocolo que ampare el terrorismo: Colombia reitera pedido a Cuba por líderes del ELN

Protocolo  pactado entre el Gobierno Nacional y el ELN en caso de ruptura de la negociación de diálogos

El oficio de una página también establece que en caso de que sea necesaria la inserción de la Delegación del ELN a territorio nacional, deberá haber un cese de operaciones militares durante 72 horas.

El perímetro del área donde se cesarán las actividades, deberá ser entregado por el ELN con 48 horas de antelación al retorno. Además, las coordenadas de los puntos de inserción, serán entregadas por un delegado al piloto en el aire.

También, en caso de ser traslados a Venezuela, la Delegación será acompañada por dos representantes del vecino país y dos países garantes hasta el aeropuerto determinado.

Finalmente el Gobierno podrá solicitar apoyo y las autorizaciones necesarias para el retorno y traslado de la gobernación.

El documento se conoce después de que el Gobierno asegurara que desconoce los protocolos para el levantamiento de la mesa de negociación con el ELN y exigiera Cuba capturar a los miembros del equipo negociador.

El presidente de la República, Iván Duque, anunció el viernes que levantó la suspensión de las órdenes de captura a los miembros de la delegación de paz del ELN tras confirmarse que fueron los autores materiales e intelectuales del atentado terrorista en la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander que dejó 21 personas muertas y 68 heridos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS




Powered by