proceso de paz
Incertidumbre por votación de las circunscripciones de paz

Incertidumbre por votación de las circunscripciones de paz

Pese a que la plenaria del Senado de la República determinó que la ley que creaba las 16 circunscripciones de paz para las víctimas del conflicto no seguía adelante, porque no obtuvo los 51 votos que necesitaba, continúa la incertidumbre porque el Gobierno intenta revivir la norma apelando a la figura de la silla vacía.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, radicó una carta dirigida a Efraín Cepeda, presidente del Senado, en la que le pide que el proyecto sea considerado como aprobado, porque tres de los senadores -Bernardo ‘Ñoño’ Elías, Musa Besaile y Martín Morales-, están privados de la libertad y, en consecuencia, el número de votos a favor (50) constituirían la mayoría de la plenaria (99) y no 102, como ponderó en la votación.

“Para nosotros está perfectamente claro que está aprobada la conciliación. Varias voces nos hicieron dar cuenta de esto, exmagistrados, secretarios de comisiones, entre otros. En caso de que el presidente del Senado no dé la ley como aprobada, será la Corte Constitucional la que tome la decisión”, agregó.

Lea también: 'Senado estudiará la votación de las circunscripciones especiales de paz'.

Cepeda respondió la carta enviada por Rivera, afirmando que se va a revisar detalladamente la petición del Gobierno: “Procederemos a realizar un estudio detallado de todas las situaciones fácticas y jurídicas que han confluido en la situación en la que se enmarca la situación”.

El Gobierno se ampara en el Artículo 117 del reglamento del Congreso de la República y en las sentencias C784 de 2014 y la Su221 de 2015, que indican que, ante este tipo de ausencias, las votaciones deben regirse por las mayorías en plenaria.

Roy Barreras, del Partido de la U, fue el primero en rechazar la decisión y en advertir de la posibilidad de revivir la ley utilizando el recurso de la silla vacía. “La mesa directiva de la corporación procedió de manera equivocada porque calculó el quórum sobre 51 votos, pero en realidad deben ser 50, porque aplica la silla vacía que tienen los senadores Bernardo ‘Ñoño’ Elías, Musa Besaile y Martín Morales, todos del Partido de la U”, indicó.

"Lo que pasó es una vergüenza, pero el único responsable es el Gobierno y podemos decir que la implementación de la paz fracasó y lo único que queda es ver qué se puede hacer con decretos de conmoción interior",
Armando Benedetti,
senador de la U.

Barerras pidió al Gobierno que “en nombre de las ocho millones de víctimas y de quienes firmamos esta paz, provea las curules de paz por Estado de Excepción”.

En un derecho de petición, el senador también solicitó revisar la decisión.

Rodrigo Londoño, jefe político de las Farc, sostuvo: “Esta es una razón más para seguir adelante con mi candidatura, el establecimiento se le atravesó a la implementación de los acuerdos de paz”.

Por su parte, el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, dijo que esta estrategia del Gobierno es una manera de torcer la Constitución. “Pretenden abrir un debate que va en contra de las normatividades jurídicas cuando ya en dos ocasiones se había votado en el Senado y finalmente no se aprobó. Esas curules no eran para las víctimas, eran para los grupos armados. Para las Farc, el ELN y el narcoterrorismo”, dijo.

Además: 'Gobierno dice que Circunscripciones de Paz no se han hundido en el Senado'.

Agregó que el Gobierno ha tratado de todas las maneras de que el Senado apruebe esta norma: “No solo quieren quebrar la Constitución, sino que manipularon a varios senadores con prebendas. Hay un senador al que le dijeron que para mantener la libertad y no ir a la cárcel, debía votar sí”.

Efraín Cepeda lamentó que por un voto se les negara la posibilidad a las víctimas de estar en el Congreso y dijo que aquellos senadores que dijeron sí a la Justicia Especial para la Paz, “borraron con el codo lo que escribieron con las manos”.


“Vamos a ver qué pasa con esa interpretación que tienen en el Gobierno, de que en realidad sí hubo mayoría para aprobar las circunscripciones de paz. Pero hay que buscar los mecanismos para que las víctimas obtengan la participación que merecen en el Congreso de la República”, añadió.
La senadora liberal Viviane Morales dijo que esa votación era irregular: “La votación real fue la que se dio antes de ayer. No se podía repetir. Así lo indica la Constitución. Solo se puede repetir una vez y esta se hizo dos veces. El Gobierno pretende atropellar el reglamento”.

"La plenaria
del Senado hoy es de 99 senadores, luego la mayoría es 50 y los 50 que votaron hoy (ayer) son la mayoría. El Senado debe promulgar ese acto legislativo para garantizar el cumplimiento del Acuerdo de Paz y los derechos de las víctimas",
Juan F. Cristo,
exministro.

“La corrupción no pudo derrotar las conciencias que sabíamos que estas circunscripciones especiales eran una catástrofe para el país. Pese a toda la mermelada y las presiones del Gobierno, al final se decidió que no”, agregó la senadora.

Odórico Guerra, coordinador de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas, afirmó que la decisión no lo sorprendió, porque desde hacía varios días notaron que no se le estaba dando importancia a las víctimas.
“Por más esfuerzo que se hizo, no se logró. Este era el proyecto más importante para las víctimas. Todo lo que tiene que ver con ellas no se ha cumplido y quedó demostrado con la votación”, dijo Guerra.

Las cuentas de los votos

Aunque en la sesión de la plenaria en un primer momento el ministro del Interior, Guillermo Rivera, había aceptado el hundimiento del proyecto y responsabilizó al Centro Democrático, a Cambio Radical y algunos senadores del conservatismo, luego le pidió a la mesa directiva del Senado que revisara la decisión porque el quórum era diferente.

Según explicó el Ministro en Twitter y otras instancias: “El Artículo 117 del reglamento del Congreso define la mayoría absoluta como la mayoría de los votos de los integrantes. De 99, la mayoría es 50”.

Explicó además que para determinar cómo se calcula el porcentaje de la mayoría, la Corte Constitucional ha precisado que basta con aproximar la mitad aritmética al siguiente número entero y citó la sentencia de la C-784 del 2014 que definió, según dijo, de manera clara cómo se configura la mayoría absoluta cuando hay miembros impares en el Congreso, como ocurrió en este caso.

De acuerdo con esa sentencia, el cálculo no debe hacerse sobre el número total de senadores (102) sino sobre el de asistentes. Allí se explica que: “en caso de que la contabilización se hace sobre un número impar, basta con obtener más de la mitad de los votos. Pues la mitad aritmética se aproxima al siguiente número entero”. Según esa fórmula, ayer estaban 99 senadores presentes, entonces la mitad sería 49,5 y la mayoría absoluta la da el siguiente número entero, es decir que sería 50, que fueron los votos por el sí.

Pasó la JEP a la Corte

Ayer, la plenaria del Senado aprobó la conciliación del proyecto de ley que le da vía libre a la Justicia Especial de Paz (JEP) con 52 votos a favor y 1 en contra. La norma pasa a revisión de la Corte Constitucional.

La ley mantuvo las inhabilidades para los magistrados de la JEP que dentro de los cinco años anteriores a su posesión hayan ocupado cargos que judicial o administrativamente tuvieran relación con el conflicto.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by