proceso de paz
Investigan muerte de excombatiente de la Farc asesinado en Tuluá
Wilson Saavedra, excomandante de las Farc

Investigan muerte de excombatiente de la Farc asesinado en Tuluá

Según los familiares de alias Wilson Saavedra, el excombatiente de las Farc asesinado el pasado martes en el municipio de Tuluá, él se había trasladado hasta el casco urbano con la intención de comprar una torta para uno de sus niños que el próximo viernes cumple seis años de vida.

Dicen que iba para la pastelería cuando recibió una llamada a su teléfono celular y de inmediato tomó un taxi y se dirigió al restaurante Rancho Panorama, ubicado en la salida norte de la ciudad, en donde fue atacado por un pistolero.

Así lo manifestó la suegra de este hombre, quien dijo que él estaba convencido de que labrando la tierra junto con 32 desmovilizados estaba contribuyendo con el proceso de paz: “Él nos había dicho que no veía necesario tener un esquema de seguridad, como se los han dado a otros desmovilizados, porque él quería llevar una vida tranquila, sin sobresaltos”, indicó la mujer.


Lea también: "Trabajaremos con la Fiscalía para esclarecer asesinato de 'Wilson Saavedra'": Gobierno

Por esa razón, Jorge Enrique Corredor González, como era su verdadero nombre, se había establecido, junto con 32 reincorporados de las Farc, en la vereda San Marcos, en jurisdicción del corregimiento de Venus, en las estribaciones de la cordillera Central, para desarrollar sus proyectos agrícolas.

“Ellos estaban muy entusiasmados con la producción de un café especial que estaban sacando con el apoyo de la comunidad internacional”, manifestó René Hertz, amigo de Wilson.

“Yo estuve en una de esas reuniones que hicieron los compañeros de la Cooperativa Los Comunes y los vi muy contentos porque además Wilson lideraba un proyecto productivo de ganadería en esa región de Tuluá”, manifestó René Hertz.

En el mismo sentido se pronunció el secretario de Gobierno de Tuluá, Carlos Octavio Quitián, quien dijo que este grupo de reinsertados de las Farc, quienes hicieron parte de la columna Víctor Saavedra, “venían desarrollando una labor muy bonita en el corregimiento de Venus con el apoyo de la Administración Municipal y de la oficina del posconflicto”.
El funcionario indicó que “en este momento una compañía italiana los va a apoyar en la comercialización de esos productos”.

Por su parte, Alejandro Forero Valderrama, defensor de Derechos Humanos de Tuluá, dijo que el asesinato de este líder del partido de las Farc es un hecho lamentable y muy preocupante.

“He conversado en las últimas horas con varios desmovilizados y ellos temen por sus vidas y por sus familias, ojalá hechos como este no den al traste con los acuerdos de La Habana porque los excombatientes no tienen en estos momentos las condiciones para poder desarrollar un trabajo político”, indicó Forero Valderrama.

¿Quién era en la guerra?

Jorge Enrique Corredor logró salir invicto de los ataques que sufrió la compañía Víctor Saavedra, en el centro del Valle del Cauca, por parte de las Fuerzas Militares entre 2008 y 2010.


En esa época, fueron destruidos complejos cocaleros que eran propiedad de esa columna, que comandaba el excombatiente asesinado el pasado martes, y de la Alonso Cortés.

Corredor, en sus tiempos de guerra fue bautizado como Wilson Saavedra, e hizo parte de la columna Jacobo Arenas en el norte del Cauca; también fue comandante del Frente 21, en el Tolima, y en la columna Víctor Saavedra, que se movía entre las coordilleras central y occidental.

Después de firmado el Acuerdo de Paz, Corredor se trasladó junto con sus hombres a la zona veredal de Marquetalia, donde iniciaron su proceso de reinserción a la vida civil y la dejación de armas en 2017.
Según información del Comando de la Policía del Valle del Cauca, sobre Corredor se registraban tres anotaciones judiciales por los delitos de terrorismo, homicidio y desplazamiento forzado.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS




Powered by