proceso de paz
Jesús Santrich, un hombre de profundos contrastes

Jesús Santrich, un hombre de profundos contrastes

Su nombre de pila es Seuxis Pauxias Hernández Solarte, pero todos lo conocen como ‘Jesús Santrich’.

Fue miembro del Estado Mayor Central de las Farc (la segunda instancia de mando de esta guerrilla), uno de los jefes del Bloque Caribe de ese grupo, y parte del equipo negociador en las conversaciones para los Acuerdos de Paz en La Habana, Cuba, con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

En las filas de la extinta guerrilla de las Farc, fue uno de los líderes con mayor formación teórica y política. Quizás por esta razón fue considerado la mano derecha de alias Iván Marquez, quien para ese momento era el comandante del Bloque Caribe.

Santrich, quien nació en Pasto en 1967, se crió en Toluviejo, un municipio de Sucre, es hijo de dos maestros y creció junto con siete hermanos.

Es Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad del Atlántico, además con posgrado en historia.

Lea también: Las reacciones de los candidatos presidenciales a la captura de Santrich

Cuando cursaba sus estudios universitarios, se unió a la Juventud Comunista y tras terminar su posgrado, con 21 años, se vinculó al frente 19 de las Farc, que operaba en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Jesús Santrich ha estado ligado a los reductos guerrilleros del Perijá, serranía en la frontera noreste con Venezuela; del Caguán, en el departamento del Caquetá, y en los Montes de María, en el sur de Bolívar.

Santrich había sido beneficiado con amnistía por el delito de rebelión y seguían pendientes los procesos por delitos de lesa humanidad.
Durante los diálogos de La Habana se caracterizó por ser uno de los negociadores más radicales, inflexibles y agresivos de la guerrilla.
Características que también mostró cuando estaba en el monte.

En la actualidad, el exguerrillero, hace parte del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) y esperaba posicionarse, el próximo 20 de julio, como uno de los cinco representantes a la Cámara por este partido en una de las curules otorgadas a ellos por el acuerdo de La Habana,

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by