proceso de paz
Los cinco interrogantes clave en el caso de Jesús Santrich

Los cinco interrogantes clave en el caso de Jesús Santrich

La captura de alias Jesús Santrich, exlíder de las Farc y senador electo, por su presunta participación en narcotráfico deja varios interrogantes sobre su futuro, el de los acuerdos de La Habana y el de la Justicia Especial para la Paz.

Estas son las cinco principales dudas sobre el caso:

1. ¿Jesús Santrich será extraditado o no?

Según Jeremy McDermott, director ejecutivo de InSight Crime, centro de investigación sobre crimen organizado en Latinoamérica, “legalmente no hay ningún obstáculo” para que Jesús Santrich sea extraditado, luego de que la Fiscalía lo capturara a solicitud de una corte de Nueva York que lo acusa de narcotráfico.

Ello en razón a que el Acuerdo de Paz es muy claro en que cualquier delito cometido antes del 1 de diciembre del 2016 “podría ser perdonado, pero cualquier actividad criminal después de la firma, va a caer bajo la ley normal”.

Sin embargo, para el experto la pregunta de fondo es si políticamente el Gobierno colombiano va a proceder en ese sentido, sobre todo después de que el presidente Juan Manuel Santos y Timochenko, jefe de Farc, se reunieron y declararon que “el proceso de paz sigue vigente y que harán respetar lo acordado”.

Lea también: 'Younes, uno de los capturados con Santrich pide extradición exprés'.

A su vez, María Camila Moreno, directora para Colombia del Centro Internacional para la Justicia Transicional, (ICTJ), llama la atención sobre la incidencia que la posible extradición del excombatiente de Farc tendría sobre las víctimas, dado que él firmó el compromiso de decir toda la verdad y de reconocer su responsabilidad en el conflicto. “Esa debería ser la prioridad”, asegura, incluso si el caso sale de la JEP y pasa a la Corte Suprema de Justicia, recordando que en el 2007 ese tribunal frenó por esa razón las extradiciones de los comandantes paramilitares Freddy Rendón Herrera y Rodrigo Pérez Alzate.

Ahora, Gustavo Gallardo, abogado de Santrich, es contundente: “Con la convicción que tenemos en la inocencia de Santrich, con la confianza que tenemos en la JEP y con el material probatorio que la defensa ha venido obteniendo de manera legal, estamos seguros de que esa extradición no va a darse”.

2. ¿Qué tan fuertes son las pruebas en su contra?

“Como abogados defensores de Santrich, no conocemos ninguna prueba, porque no nos sentimos notificados ni consideramos que sean pruebas válidas las que el Fiscal ha filtrado a los medios de comunicación”, asegura Gustavo Gallardo.

Camilo Sánchez, director de Investigaciones de Dejusticia, coincide en que habrá que hacer un control integral tanto de cómo se obtuvieron las pruebas como de lo que dicen, recordando el caso de la nariz que se usó para inculpar a Sigifredo López del secuestro de los diputados del Valle. “El gran problema de esta forma de hacer justicia es que se editan pedazos de la prueba”.

Jeremy McDermott, por su parte, sostiene que lo que fue presentado por la prensa “sugiere que había algo sobre narcotráfico”, pero reconoce que “no es suficiente para decir que es culpable”, mientras que José Gregorio Hernández, expresidente de la Corte Constitucional, anota que “lo que se ha conocido públicamente, que es muy fragmentario, indica que los hechos tuvieron lugar en 2017”.

Lea también: '"Santrich me dijo que el segundo capturado sería yo": Iván Márquez'.

3. ¿Hay otros jefes de Farc implicados?

“Antes de este escándalo, hubo muchos otros miembros de las Farc que estuvimos investigando por narcotráfico y Santrich no era uno de ellos”, confiesa el director ejecutivo de InSight Crime.

Para él, es claro que antes de la firma del Acuerdo varios de los jefes de las Farc sí estaban involucrados en actividades relacionadas con drogas ilícitas. “Ellos mismos han admitido su participación en el gramaje (‘vacuna’ por kilo de coca sacada de ‘sus’ territorios), lo cual para las leyes internacionales califica como narcotráfico”, explica.

Gustavo Gallardo afirma que no conoce “otros procesos, otros montajes, contra otros miembros de Farc pero, aclarando que solo defiendo a Santrich, creo que ninguno de los comandantes de Farc está a salvo, porque se rompió el principio de la seguridad jurídica del Acuerdo”.

4. ¿Qué papel desempeñará la JEP en este caso?

El Artículo 19 del Acto Legislativo que crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, le otorga a la sección de Revisión de la JEP el establecer si los hechos por los que Santrich fue solicitado en extradición fueron cometidos antes o después del 1 de diciembre del 2016.

“Ese concepto tiene que ser el resultado de un análisis de fondo, no puede ser un mero trámite casi que notarial. Revisión debe revisar las pruebas y dar un concepto sobre si esos hechos sí ocurrieron, porque no lo puede presumir de entrada”, explica María Camila Moreno y recalca que, de comprobarse que sucedieron antes del Acuerdo, “la competencia plena de investigar, juzgar y sancionar le corresponden a la JEP”.

En caso contrario, dice el Director de Investigaciones de Dejusticia, el expediente pasa a la Corte Suprema y si ella decide que se han cumplido los requisitos legales, que sí es un delito y que hay pruebas suficientes, da el aval jurídico para la extradición y le queda al Presidente la potestad de dar el aval político o no.

Pero José Gregorio Hernández dice que Revisión “no puede condenar o absolver, solo establece las fechas para saber cuál de las dos jurisdicciones es la que debe conocer del caso, la JEP o la ordinaria”.

5. ¿Se acabará el Acuerdo de Paz por esta situación?

“Lejos de representar un elemento que rompa el Acuerdo, si se aplica el Acto Legislativo, las sentencias y el propio Acuerdo, el proceso de paz saldrá fortalecido sea que lo extraditen o no”, afirma el exmagistrado Hernández y añade que “esto no se resuelve con huelgas de hambre, protestas ni presiones sino aplicando el derecho”.

Camilo Sánchez tampoco cree que una posible extradición de Santrich sea el fin de la Paz. “No pareciera que hay una posición de las Farc como organización al límite: ‘o lo sueltan o nos vamos otra vez a las armas’, porque creo que ya no pueden”, dice, pero reconoce que “sí va a ser muy difícil seguir implementando muchas de las cosas, porque hay guerrilleros de base que creen mucho en Santrich y van a sentir miedo de seguir en el proceso”.

No obstante, el abogado del líder de las Farc capturado por la Fiscalía asegura que el posible traslado de su defendido a EE. UU. “echa al traste toda lo acordado, porque sería el corolario del incumplimiento en la reforma agraria, la participación política y la solución de los cultivos ilícitos; las dificultades para la implementación de la JEP y de que no hay políticas de reincorporación. Entonces cómo le podemos llamar, sino un Acuerdo fallido”.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by