proceso de paz
Negociadores del ELN confirmaron no volverán a Colombia en el plazo previsto

Negociadores del ELN confirmaron no volverán a Colombia en el plazo previsto

El equipo negociador del ELN en La Habana, notificó que por ahora no volverá al país porque, en su opinión, la administración de Iván Duque incumplió los protocolos de la negociación.

"El 18 de enero, el Gobierno anunció su negativa a reanudar las conversaciones de paz con el ELN y posteriormente declaró que desconocía los protocolos firmados en 2016. Además se ha negado a participar en la elaboración del plan de retorno de la delegación del ELN, por lo tanto no será posible concretar tal retorno en el plazo previsto", dice el comunicado de seis puntos que se conoció sobre el medio día.

Ese protocolo, firmado en abril de 2016, indicaba que en caso de rompimiento de las negociaciones, la delegación del ELN tendría dos semanas después de finalizados los diálogos para regresar al territorio nacional.

La fecha del regreso debería cumplirse este sábado 2 de febrero, porque el pasado 18 de enero el gobierno Duque puso fin a las conversaciones, luego de que se confirmó que el ELN fue el autor del atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá que dejó 21 cadetes muertos.

Aunque anuncian que no regresarán al país, los jefes guerrilleros dicen en el comunicado que "el ELN sigue comprometido en hallar una solución política al conflicto, para sacar la violencia de la política y en aportar esfuerzos para darle continuidad al proceso de paz".

Precisan que esa misma delegación que estuvo en Cuba seguirá activada para estar en una próxima mesa de negociación, para lo cual señalan que "llamamos al gobierno Duque a que escuche las innumerables voces que en la sociedad colombiana y desde la comunidad internacional, lo instan a que cumpla los protocolos".

Lea además: Mejoró aprobación de Duque en enero, según encuesta de Yanhaas

VER COMENTARIOS




Powered by