proceso de paz

"No hay un juez que resuelva la tutela de 'Jesús Santrich'": Farc

La Farc denunció que 'Jesús Santrich' es el único ciudadano colombiano que no tiene un juez que resuelva la tutela que presentó a finales de abril.

Según ellos, ni el tribunal de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, ni el Tribunal Superior de Bogotá han respondido el recurso con el que los abogados quieren recuperar la libertad de su defendido, quien es solicitado en extradición por los Estados Unidos, acusado de participar en una supuesta conspiración para exportar cocaína.

Una tutela regular debe ser resuelta en primera instancia en 15 días, sin embargo, han pasado 40 días desde que los abogados presentaron un recurso alegando una presunta violación del debido proceso por parte de la Fiscalía y hasta el momento ni la JEP ni el tribunal han emitido un concepto.

Lea también: EE. UU. hizo la solicitud formal para extradición de Jesús Santrich

El problema con 'Santrich' es el conflicto de competencias, tiene beneficios judiciales por ser uno de los negociadores del proceso de paz por parte de las Farc, está bajo la jurisdicción de la JEP, la cual espera que el Congreso le apruebe su proyecto de ley de procedimiento para poder tomar decisiones de fondo.

Por otra parte, la Farc explicó que la formalización de la solicitud de extradición de 'Santrich' le permitirá al integrante de su consejo político "demostrar su inocencia si finalmente su defensa pudiera acceder a las supuestas pruebas que la Fiscalía General de la Nación dice tener. La conducta imputada, presuntamente cometida después de la firma del Acuerdo de Paz, deberá ser evaluada previamente por la autoridad judicial competente, en este caso la Sección de Revisión de la JEP, tal y como indica expresa y literalmente la Constitución Política, según el artículo 19 transitorio, Acto Legislativo 01/17".

VER COMENTARIOS




Powered by