proceso de paz
ONU, pendiente de los efectos que tendrá la captura de 'Santrich' en el proceso de paz

ONU, pendiente de los efectos que tendrá la captura de 'Santrich' en el proceso de paz

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia informó este martes que está dando seguimiento al proceso de la captura de 'Jesús Santrich', que tuvo lugar en Bogotá, por presuntos vínculos con una red de narcotráfico.

En un documento, la Misión señala que antes de llevarse a cabo la extradición solicitada por la justicia de los Estados Unidos, la investigación del caso de 'Santrich' debe pasar por el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

La organización indica que “en su artículo transitorio 19, relativo a la extradición, establece: “Cuando se alegue, respecto de un integrante de las Farc - EP o de una persona acusada de ser integrante de dicha organización, que la conducta atribuida en la solicitud de extradición hubiere ocurrido con posterioridad a la firma del Acuerdo Final, la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz evaluará la conducta atribuida para determinar la fecha precisa de su realización y decidir el procedimiento apropiado”.

Además, en el comunicado se afirma la competencia de la JEP para revisar el caso y determinar si es la justicia ordinaria quien debe ocuparse del proceso.

“La Misión hace un llamado a las instituciones del Estado a evaluar los acontecimientos actuales con el mayor discernimiento, teniendo en cuenta que las decisiones que se tomen tendrán consecuencias profundas para el proceso de paz de Colombia”, dice finalmente el texto.

Lea además: ¿Cómo impactará la captura de Santrich en la campaña presidencial?

¿Qué dice la JEP?

Al respecto, Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, habló en la mañana de este martes e informó que la Sección de Revisión del Tribunal de la JEP dese encargará de confirmar “si los hechos acaecidos por los cuales (la justicia) requiere a Hernández Solarte, ocurrieron antes de la fecha de terminación del conflicto (en Colombia), 01 de diciembre de 2016”.

Y explicó que en caso de establecerse que fue así, no sería posible la extradición a los Estados Unidos de 'Jesús Santrich'. Pero, si la investigación demuestra que los hechos ocurrieron posterior a esa fecha, será remitido a la jurisdicción ordinaria para que ahí se resuelva el caso.

Linares señaló que “la Jurisdicción actuará con pleno rigor, sometida al marco que la rige, y esmerándose en dar un tratamiento célere”.

Lea además: Las reuniones con narcotraficantes que pusieron a Santrich en la mira de la DEA

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by