proceso de paz
Piden a Santos presionar al Congreso por aprobación de circunscripciones de paz

Piden a Santos presionar al Congreso por aprobación de circunscripciones de paz

Ante la dificultad de lograr aprobar la agenda legislativa de paz que hace parte del acuerdo con las Farc, desde el Congreso de la República le pidieron este martes al presidente Juan Manuel Santos que se ponga al frente de su trámite y evitar que se hundan proyectos como la creación de las circunscripciones de paz.

La advertencia se dio luego de que en la plenaria del Senado este proyecto no logró alcanzar la votación calificada de 51 votos, para que fuera aprobado el informe de conciliación de esta reforma, que permitirá, por ocho años, abrir 16 circunscripciones especiales de paz dirigidas a las comunidades víctimas de la violencia.

Lea también: 'Aprobada la ley que reglamenta la Justicia Especial para la Paz'.

Tras la votación en la plenaria sólo se lograron 37 votos por su aprobación, mientras que 17 votos hubo por el no, en donde la bancada del Partido Conservador sufragó por la negación del proyecto.

La petición de que sea el propio Presidente quien vaya al Congreso la hizo el senador liberal Luis Fernando Velasco, quien manifestó: “yo quiero pedirle al presidente Juan Manuel Santos que deje de estar en el exterior recibiendo premios y que venga al Congreso a defender una paz que se está haciendo agua, está es su obra de gobierno”.

El senador Juan Diego Gómez, vocero de los conservadores, sostuvo que se oponen a la reforma porque la misma sólo permitirá que lleguen a ocupar esas curules o van a ser cooptadas en esas regiones por los grupos de narcotraficantes o las bandas delincuenciales, más no por las víctimas de las que se asegura serían las beneficiarias.

Además: 'La reforma política está prácticamente hundida en el Congreso'.

Por ahora la votación está suspendida y se deberá retomar por tardar el jueves, momento en que termina la vigencia del fast track. A la reforma también le falta ser conciliada en la plenaria de la Cámara de Representantes, en donde se anticipa que el conservatismo votará negativo.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by