proceso de paz

"Que cumplan, sino hay que decir que el proceso se lo llevó el diablo": Iván Márquez

El partido político Farc se unió en torno a la captura de 'Jesús Santrich', uno de sus líderes, quien fue detenido por presuntos delitos de narcotráfico tras la solicitud de extradición emitida por la justicia de los Estados Unidos. La Farc aseguró que el acuerdo de paz "se lo llevó el diablo" por lo que consideró incumplimientos del Gobierno en lo pactado.

"Que cumplan la palabra empeñada, que no engañen más al país con este tipo de montajes porque sino tendríamos que decir que este proceso de paz se lo llevó el diablo", manifestó a periodistas en Bogotá el número dos de la organización, Iván Márquez.

Márquez, con aire compungido, dio a primera hora de este martes una rueda de prensa en Bogotá para fijar la posición de la exguerrilla ante la detención de Santrich por la Fiscalía y habló como vocero del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc.

Lea además: 'Santrich' habría hecho parte de operación para exportar 10 toneladas de coca a EE.UU.

La justicia estadounidense lo acusa de participar en un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, después de la firma del acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

Farc asegura que la captura de 'Santrich' hace parte de un plan "orquestado por el Gobierno de Estados Unidos con el concurso de la Fiscalía colombiana" con el que buscan "decapitar la dirección política" del partido y "sepultar los anhelos de paz del pueblo".

Debido a esta "injerencia externa", Márquez pidió al presidente Santos que "reaccione" y "asuma" el proceso de paz.

"Pedimos a Santos que reaccione, que asuma en sus manos las riendas exclusivas de la conducción de este proceso, que no permita que personajes como el Fiscal, las injerencias externas y unos legisladores que no entienden el significado de la paz para Colombia, destrocen el acuerdo de paz", afirmó.

Lea además: ONU, pendiente de los efectos que tendrá la captura de 'Santrich' en el proceso de paz

De igual forma, el líder político dijo que lo acordado por las partes sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, columna vertebral del acuerdo, "no se parece a esta nueva JEP". En su opinión, ese organismo lo integran legisladores "que no entienden el valor de la paz" y desconocen el "impacto positivo de frenar una guerra de más de medio siglo".

La Farc denunció que Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación, "no ha cesado en disparates contra la paz" y pretende arrebatar los 10 asientos garantizados en el Congreso durante ocho años por el acuerdo de paz.

Por otra parte, el procurador Fernando Carrillo dijo que si se comprueban las acusaciones por narcotráfico "las Farc deben esclarecer si es uno de sus miembros el que está involucrado o si es la organización la que está implicada".

Lea además: ONU, pendiente de los efectos que tendrá la captura de 'Santrich' en el proceso de paz

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by