proceso de paz
Testigo clave en el proceso contra el senador Álvaro Uribe no será acogido por la JEP

Testigo clave en el proceso contra el senador Álvaro Uribe no será acogido por la JEP

En una resolución de 20 páginas proferida por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP se determinó que Juan Guillermo Monsalve Pineda no podrá acogerse a ese sistema especial de justicia.

De acuerdo con la decisión, la JEP no tiene competencia para adelantar el caso del exparamilitar toda vez que la solicitud, hecha en mayo pasado, la hizo bajo su condición de exmiembro de una banda criminal.

“No existe una remisión normativa - dice la resolución - que permita interpretar que la JEP pueda ser el juez natural de los miembros de estos grupos delincuenciales (...) Quienes actuaron como miembros de bandas criminales quedan excluidos de la competencia personal de la JEP”.

Así las cosas, el exparamilitar, considerado como uno de los testigos clave en el proceso que se sigue contra Álvaro Uribe Vélez, no tendrá los beneficios y tratamientos especiales que sí recibirán quienes se acojan a esa jurisdicción y cumplan con los requisitos de ley.

“Monsalve Pineda formó parte tanto de las Autodefensas Unidas de Colombia como de la banda criminal Los Rastrojos y no puede hacer parte de la tipología de destinatarios que consagra la ley 1820 de 2016”, reitera la providencia.

Sin embargo, en la decisión de los magistrados se exhorta a Monsalve Pineda, extrabajador de la finca Guacharacas de propiedad de la familia del hoy senador Uribe Vélez, a que acuda a la Comisión para el esclarecimiento de la verdad para que contribuya con relatos que permitan aclarar algunos de los episodios creados alrededor de la violencia en el país.

Lea además: Así ve la reincoporación de excombatientes de las Farc la Fundación Paso Colombia

VER COMENTARIOS




Powered by