salud
¿De qué se enferman los vallecaucanos?, esto revela estudio 
Las enfermedades como el dengue, el zika y el chikunguña, según el estudio de ProPacífico, en el 2015 en el Valle del Cauca se presentaron 419 casos.

¿De qué se enferman los vallecaucanos?, esto revela estudio 

Enfermedades por transmisión sexual, intoxicación por medicamentos, consumo de alcohol, tabaco y problemas cardiovasculares - siendo esta última la principal causa de mortalidad en el Valle del Cauca- son algunas de las afecciones que deterioran la salud de los vallecaucanos.

Así lo revela un estudio realizado por ProPacífico, entidad encargada del desarrollo sostenible de la región pacífica y que elaboró el libro ‘La salud en el Valle del Cauca’, en alianza con la Universidad Icesi, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Gobernación departamental, en el que se documentaron estos evento de salud.

El médico cirujano de la Universidad del Valle y director del proyecto, Germán Escobar, explicó las categorías presentadas en el libro y la clasificación de las enfermedades que afectan a las poblaciones de este departamento:

Enfermedades transmisibles

Estas afecciones son causadas por agentes infecciosos específicos, que se denominan comúnmente enfermedades contagiosas o infecciosas. Como la ingesta de alimentos que contengan bacterias, parásitos o virus; la picadura o mordedura de animales y el contagio por contacto sexual.


“Dentro de este grupo se encuentran las enfermedades transmitidas por vectores, que son las que se contagian a través de zancudos, garrapatas o chinches, como el dengue, la malaria, la leishmaniosis (infección provocada por el parásito Leishmania), el zika y el chikungunya. Se observó que la población más perjudicada son los afrocolombianos con un porcentaje de un 59,3 % en Buenaventura, 7,4 % en Valle del Cauca y en el territorio nacional cuenta con un 16,3 %, según los datos recopilados entre el 2008 y 2015”, resaltó Escobar.

También agregó que “otra subcategoría son los eventos de salud sexual y reproductiva. En el Valle del Cauca hemos tenido altos índices de sífilis gestacional y congénita en madres gestantes. Y además, otro evento incidente y el más representativo es el VIH- Sida, en el que Cali, de 28 casos en el año 2013 pasó a 57 casos por cien mil habitantes en el 2015”, precisó.

Lee también: Avances que ayudan al tratamiento del VIH

Enfermedades no transmisibles 

El profesional explicó que las enfermedades dentro de esta categoría consisten en aquellas que no están relacionadas con infecciones. Son afecciones que son conocidas como crónicas en las que se encuentran la diabetes, el cáncer, la salud mental (depresión y ansiedad) y las enfermedades cardiovasculares o isquémicas del corazón.

“Esta última es la primera causa de mortalidad en el Valle del Cauca. En el 2016 se registraron 2256 muertes de hombres que corresponde a un 17 % y 1933 muerte de mujeres que equivale a un 18% para un total de 4189 muertes por esta razón. Cabe resaltar que esta y otras enfermedades, también son asociadas al envejecimiento de la población. A medida que los habitantes tiene una edad avanzada, este tipo de afecciones tienen mayor prevalencia”.

Riesgo ambiental o salud ambiental

Según el director del proyecto ‘La salud en el Valle del Cauca’ en este grupo están los eventos de salud que se producen por la exposición a factores ambientales, como la intoxicación por metales pesados, metanol, monóxido de carbono, fármacos, sustancias químicas y psicoactivas.


“La intoxicación por fármacos generalmente está asociada a dosis inadecuadas o sobredosis. Cuando es por elementos del medio ambiente es por factores relacionados al agua o al aire. Según el estudio, los grupos más expuestos a estos eventos son las personas entre los 19 y 29 años. En el departamento, Buenaventura presentó el 43 % de los casos. Es importante señalar que estos eventos hacen parte de la vigilancia epidemiológica regular del país que hace el Instituto Nacional de Salud y las entidades territoriales”, manifestó Germán Escobar.

¿Por qué prevalecen estas enfermedades en los vallecaucanos?

La directora médica de la Fundación Valle del Lili, Marcela Granados, explicó que las costumbres o hábitos de la población, que están relacionados con la mala alimentación y la poca actividad física son factores influyentes en la incidencia de diversas afecciones que se asocian con problemas cardiovasculares, cerebrales o diabetes.

“También hay estudios científicos que demuestran que el consumo del cigarrillo tiene una relación directa con estas enfermedades y con el cáncer, al igual que tomar bebidas alcohólicas que puede desencadenar cirrosis hepática. Por ello es importante mantener una vida saludable.

En cuanto a las enfermedades relacionadas con los mosquitos o zancudos, tiene mucho que ver la zona tropical en la que nos encontramos, por ello es vital seguir las recomendaciones, como evitar tener recipientes con agua estancada, usar repelente, entre otros”, precisó Granados.

Obesidad y sobrepeso en el Valle del Cauca

La nutricionista Sandra Alfaro, del Centro Médico Imbanaco, explicó que la obesidad y el sobrepeso son otras de las enfermedades que presentan altas cifras en el territorio vallecaucano.


En la población de la región pacífica, 59 adultos de cada 100 tienen exceso de peso, 3,1 puntos porcentuales más que en toda Colombia.
En el departamento, el total que presenta este evento son 61 de cada 100 habitantes, es decir 4,8 puntos porcentuales, según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (Ensin) 2015.

“Hay personas que están mal nutridas y presentan obesidad, debido a que consumen alimentos que no aportan muchos nutrientes, pero sí mucha energía. También hay que tener en cuenta que la comunidad infantil también se está viendo afectada por los malos hábitos alimenticios, por lo que se puede hacer una ruta de proyección donde tendremos adultos enfermos”, resaltó Alfaro.

Además añadió que “por ello, esta es una de las causas más representativas de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia (niveles altos de colesterol en la sangre), osteoporosis y algunos tipos de cáncer. Entonces es importante comenzar a promover hábitos saludables, menos alimentos industrializados que no proporcionan nutrientes”, señaló la nutricionista.

Sobre el libro ‘La salud en el Valle del Cauca’
Libro ' La salud en el Valle del Cauca'.

El Libro 'La salud en el Valle del Cauca' documenta el estudio sobre la situación del sistema de salud y las enfermedades que más afectan a la población vallecaucana. se puede encontrar en la página web https://propacifico.org

Archivo El País

El libro tuvo como base los datos demográficos, el acceso a la salud pública, las causas de morbilidad y mortalidad de los habitantes, tomados del Instituto Nacional de Salud (INS) y de entes territoriales.

“Se evaluaron diversas fuentes oficiales de datos, en períodos de observación variables, informes nacionales y de orden departamental. Por ejemplo, uno de ellos fue la base única de afiliados que tiene el Ministerio de Salud y las prestaciones que se le brindan a los usuarios.

Gracias a esto, en el documento se expusieron tres categorías, que son las mismas que se estudian a nivel nacional, en las que se encuentran las enfermedades transmisibles, no transmisibles y las enfermedades por riesgo ambiental”, manifestó Germán Escobar, director del proyecto y médico cirujano de la Universidad del Valle.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS




Powered by