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Si está pensando en bajar de peso, tenga cuidado con las famosas 'dietas milagrosas'
La linaza, el aceite de oliva y el ajonjolí, entre las grasas saludables.

Si está pensando en bajar de peso, tenga cuidado con las famosas 'dietas milagrosas'

Utilizar productos o dietas milagrosas para adelgazar puede ocasionarle problemas como depresión, psicosis, cuadros de ansiedad, hipertensión, arritmias cardiacas y fibrosis renal o tirotoxicosis (síndrome caracterizado por niveles excesivos de hormonas tiroideas), según lo explicó Elisa Sepúlveda, especialista en cirugía bariátrica del Hospital Sedna de la Ciudad de México.

Estas dietas generan déficits energéticos, de nutrientes, vitaminas y minerales que hacen que se alteren los cambios de humor o se produzcan desequilibrios emocionales. Además, promueven los malos hábitos alimenticios que hacen que se manifiesten trastornos gastrointestinales, fatiga, alteraciones en la piel, pérdida de uñas y cabello.

“Estas dietas están basadas en consumir menos de lo que requiere el cuerpo para realizar sus actividades vitales, es decir, alrededor de 800 kilocalorías por día. Por ello existe un alto porcentaje de que la persona ponga en riesgo su salud”, expresó Sepúlveda.

También explicó que perder un kilo y medio a la semana durante varios días, se asocia con la posibilidad de desarrollar cálculos biliares. “Cuando se realizan dietas que incluyen consumir menos de los 800 calorías al día, que son las reglamentadas, por largo tiempo, pueden llegar a provocar problemas del corazón”, señaló la profesional.


Asimismo, el consumo de pastillas, jarabes, cápsulas o hierbas para bajar de peso que no cuentan con control sanitario y no son recetadas por un especialista, puede causarle algunos daños colaterales en el cuerpo.
“Por ejemplo, las dietas milagro siempre prometen una gran pérdida de peso, pero esa cantidad no implica que sea todo el tejido graso. Cuando se realizan y con ayuda de estos productos el peso que se pierde proviene de agua, glucógeno y tejido muscular, lo que perjudica el nivel hormonal y metabólico”, resaltó.

a especialista destacó que existen algunos factores que se deben considerar antes de elegir algún tipo de dieta, entre ellos, que la misma sea supervisada por un profesional de la salud, porque cada dieta debe ser personalizada de acuerdo a las necesidades y características de cada persona.

Del mismo modo, advirtió que una dieta balanceada no debería generar hambre pues se pueden ingerir alimentos bajos en calorías, pero con gran volumen, por ejemplo, las verduras, que brindan un efecto de saciedad.

“No existen alimentos prohibidos en una dieta, ya que nuestro organismo requiere de todos los nutrientes, en diferentes proporciones”, concluyó Elsa Sepúlveda.

Dietas milagrosas que se deben evitar

Según la nutricionista Sandra Alfaro, del Centro Médico Imbanaco, se deben evitar las dietas donde solo se consuman proteínas como carne, pollo o pescado, las líquidas o las que solo se ingieren vegetales específicos.


“Las dietas que omiten las frutas, los carbohidratos y las verduras, como las dietas que incluyen solo consumir vegetales verdes, son perjudiciales porque no producen glucosa que es la fuente de energía que necesita el cerebro. Por ello, no se deben iniciar dietas de este tipo sin que sean guiados por un profesional, sobre todo, si son por debajo de mil calorías, porque pueden ocasionar problemas de salud a largo plazo, como problemas cardiovasculares”, resaltó.

También agregó que “otras dietas como la del atún, los ayunos y las líquidas que reducen calorías, afectan a largo plazo el sistema endocrino y metabólico”, precisó.

Consejos para bajar de peso

La nutricionista Sandra Alfaro recomienda que se debe tener en cuenta cinco aspectos para bajar de peso de manera adecuada:


“Hay que hacer actividad física diaria, no comer en exceso y evitar los productos procesados, alimentarse sanamente, comer a las horas correspondientes y manejar las emociones para no perder el balance y tener autocontrol”.

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