tecnología
¿Amante de los videojuegos?, Colombia cada vez más cerca de los 'eSports' profesionales

¿Amante de los videojuegos?, Colombia cada vez más cerca de los 'eSports' profesionales

La Liga de Videojuegos Profesional (LVP), entidad española organizadora de la Super Liga Orange (una de las competencias más importante de eSports en Europa), llega a Colombia con la intención de apoyar e incentivar organizativa y estructuralmente los deportes electrónicos en el país.

Como parte de su labor organizativa, la LVP tomará las riendas de la Liga Nacional del popular videojuego League of Legends, llamada Liga Regional Colombia (la más grande y organizada del país), en conjunto con la entidad nacional La Grieta.

De esta manera, potenciará la competición a nivel de inversión y difusión, además de brindar a los ciberatletas nacionales cupos para participar en competencias internacionales de este juego.

Además del ámbito competitivo de League of Legends, la LVP apoyará la organización profesional de ligas de otros videojuegos por medio de la plataforma autogestionada de Arena GG, donde a través de torneos semanales los jugadores podrán clasificarse o ‘rankearse’ a nivel nacional y regional, compitiendo por distintos premios.

Entre los primeros juegos que soportará la plataforma se encuentran Clash Royale (título móvil del género de estrategia), Hearthstone (título móvil del género de cartas), FIFA 18 (género de deportes), Rocket League (género de deportes), Overwatch (género de disparos), que cuentan con muchos jugadores en el país.

“La intención de la LVP Colombia es impulsar la cultura de los eSports a nivel nacional, con el objetivo de profesionalizar a los ciberatletas, como se ha logrado en España con la Superliga Orange en videojuegos como League of Legends y Clash Royal, donde los jugadores pueden vivir de dedicarse a estas disciplinas”, afirmó David García, country manager de la Liga de Videojuegos Profesional para Colombia.

Además del apoyo organizativo, la LVP invertirá en la difusión de la cultura competitiva de videojuegos nacional, con la transmisión de los torneos en un canal dedicado solo a la liga colombiana en Twitch (plataforma de vídeo streaming en vivo enfocado en videojuegos), con lo que buscan ampliar no solo él número de jugadores profesionales, sino también de aspirantes, espectadores y asistentes de estos eventos a nivel nacional.

Los eSports en Colombia, una cultura en crecimiento

Los eSports son el nombre usado para las competencias profesionales de videojuegos, estos se caracterizan por enfrentar a uno o varios jugadores en una partida competitiva. Los deportes electrónicos se han convertido en un fenómeno global en los últimos años en países de Asia, Europa y en Estados Unidos, generando cerca 1500 millones de dólares durante el último año.

En Latinoamérica es una cultura que ha venido creciendo rápidamente, sin embargo aún no cuenta con una estructura organizativa sólida en la mayoría de los países, siendo Colombia uno de los países más organizados y adelantados de esta materia en la región; gracias la labor adelantada por La Grieta con la creación de la Liga Nacional.

Además, el país cuenta con ciberatletas que han cosechados éxitos internacionales como Javier Janos, campeón nacional y subcampeón mundial del videojuego de deportes FIFA; Cicly, equipo colombiano puesto número 13 a nivel internacional del videojuego Counter Strike: Global Offensive; y Kowai, equipo caleño/paisa número 3 al nivel mundial del videojuego Crossfire.

Los E-Sports son los videojuegos considerados como el deporte de la nueva generación.

Video: Sebastián Castro / Especial para El País

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by